martes, 2 de agosto de 2016

Carencia de infraestructura Puertos de Chile sin capacidad para atender carga boliviana

Entre 2005 y 2015, la carga boliviana que ingresa mediante el puerto de Arica se triplicó, lo que ha provocado que las limitadas inversiones de las concesionarias del esa terminal portuaria se vean impedidas de atender eficientemente el movimiento de comercio exterior del país, en cumplimiento del Tratado de 1904.

IBCE

El expresidente del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), José Luis Landívar, dijo que un 50 por ciento de los productos de Santa Cruz se dirigen a los mercados internacionales, vía puerto de Arica. El resto de la producción cruceña utiliza la hidrovía Paraguay - Paraná.

INFRAESTRUCTURA

Por su parte, el economista Daniel Agramont dijo que la carencia de infraestructura se ha tornado cada vez más problemática en los puertos chilenos, dado el crecimiento económico exponencial del país en los últimos años. “En los diez últimos años, la carga de importación casi se triplicó”, sostuvo Agramont en un artículo publicado este fin de semana en un matutino de la sede de Gobierno, bajo el rótulo “El problema portuario de Bolivia”, donde estimó que hacia 2005 el puerto de Arica procesaba 1.1 millones de toneladas anuales, mientras que en 2015, superó 3 millones.

TERMINAL GRANELERA

Landívar coincidió con Agramont, en sentido de que, por ejemplo, Arica no se presta para el manejo de granos bolivianos, por lo que no es una terminal granelera. Por esa razón durante la visita del canciller, David Choquehuanca, a los puertos chilenos hace dos semanas, se constató el deficiente manejo de la soya boliviana en los depósitos del puerto de Arica. La fumigación del grano en los países de destino ocasiona costos adicionales a los exportadores del país.

ANTOFAGASTA

En cuanto a Antofagasta, Agramont dijo que la situación respecto de Arica es peor. El prepuerto de Portezuelo, distante a 35 kilómetros del puerto, obliga a elevar los costos de las exportaciones mineras del país al incluir un eslabón más en el circuito logístico. “Estamos hablando de un aumento de los costos de 30 para el zinc, 50% para la plata y el plomo”, señaló el economista.

PRUEBAS

Las imágenes que se publicaron en la prensa nacional donde aves, pelícanos y gaviotas infestaban la carga boliviana de soya con sus deposiciones, tras la visita de la comitiva boliviana, hizo recuerdo al precario manejo en el puerto de Antofagasta del trigo donado al país por el programa PL-480 del Gobierno de Estados Unidos en la década de los años 80. La presencia de ratas fue también evidenciada por las autoridades bolivianas.

ANUNCIO

Hace más de un mes, la Terminal Portuaria de Arica (TPA) difundió las virtudes de nuevos servicios para el manejo de los granos que exporta Bolivia. Pero tal anuncio solamente sirvió para constatar una real carencia de infraestructura portuaria, según los entrevistados de EL DIARIO.

SERVICIOS

Las Cámaras de Transporte y de Industria de Bolivia informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores que las condiciones de trabajo en los puertos del norte chileno mejoraron después de la visita de una comitiva encabezada por el canciller Choquehuanca, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

“Tuvimos una reunión con todas las cámaras de transporte de industria y todos los actores, hicimos una evaluación para saber si mejoraron o empeoraron las condiciones después de la visita. Nos dijeron que la situación está mejorando en todos los otros ámbitos, la situación está mejorando. Es una buena señal”, declaró Alurralde.

MEJORAS

La Cámara Boliviana de Transporte, Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Exportadores, además de otros actores involucrados en el comercio exterior que utilizan los puertos de Antofagasta y Arica, señalaron que las condiciones de trabajo mejoró.

Según denuncia de los transportistas y luego ratificado por una comitiva, en territorio chileno había maltrato hacia la carga boliviana. Tres garajes habían sido cerrados y los choferes debían quedarse en sus camiones en un canchón que no reunía las condiciones mínimas de seguridad ni habitabilidad.

INTEMPERIE

Productos como la soya fue encontrado a la intemperie y no en silos, los minerales estaban a 30 kilómetros de los puertos, mientras que el trato para el producto chileno tenía ventajas, verificándose un trato discriminatorio. Las autoridades bolivianas fueron incluso impedidas de ingresar a la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).

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