miércoles, 3 de agosto de 2016

Caincotar habilita centro de arbitraje y conciliación



La Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) ya cuenta con un Centro de Arbitraje, Conciliación y Mediación (Ceacom) que se encargará de contribuir a la solución de conflictos con la aplicación de métodos alternativos en los procesos legales.

Busca dar soluciones rápidas e idóneas a los conflictos que generan congestionamiento y carga procesal en el Órgano Judicial.
El presidente de la Caincotar, Víctor Fernández, manifestó que, a través del Ministerio de Justicia de Bolivia, obtuvieron la licencia para el funcionamiento del Ceacom. Es así que Tarija es el cuarto departamento que cuenta con este centro.
“Este es un triunfo para Caincotar, el haber conseguido esta licencia, lo cual nos habilita para poder lidiar en todo lo que son procesos laborales, procesos de obras. Y a partir de este momento, creemos que todos los contratos que están en vigencia en Tarija por la ejecución de una u otra obra deben llevar la cláusula arbitral. Y aquellos que ya la llevan pueden recurrir al Ceacom Tarija para hacer las consultas del caso concerniente a los contratos que tengan”, dijo.
Uno de los miembros de la Comisión del Ceacom, Hugo Suárez Calvimontes, explicó que el Centro funciona como medio alternativo de solución a las controversias en materia civil y comercial. Se define como alternativo porque busca que los conflictos de las empresas o de los particulares sean resueltos de manera directa por un Centro de Arbitraje que es autorizado por el Estado.
Asimismo expresó que se realizó el relanzamiento del Ceacom, pues éste ya existía. Sin embargo, ahora está adecuado a las nuevas disposiciones legales del Gobierno Nacional.
“El arbitraje y la conciliación son dos medios alternativos a la solución de controversias pero se pueden tratar de conciliar y arbitrar sólo los casos que puedan ser objeto de acuerdo de partes, bajo la libre voluntad de las partes. No pueden ingresar asuntos del derecho penal, laboral o familiar; y no debe alterarse el orden público”, puntualizó Suárez.
Limitaciones
Suárez señaló que la Ley 708 de Arbitraje y Conciliación de Bolivia tiene ciertas limitaciones, ya que establece que los contratos públicos administrativos con el Estado no están sujetos al arbitraje. Es por ello que lo califican como un “retroceso” en la legislación nacional, ya que de acuerdo a la jurisdicción nacional de otros países, el Estado se somete a este sistema alternativo.
Sin embargo, este tipo de litigios también se da entre particulares, razón por la cual, es necesario establecer dentro del contrato una cláusula en la que se indique expresamente que en caso de controversia, ésta se solucione con el apoyo del Ceacom de la Caincotar.
Conciliación
Similar postura mostró Mirtha Villaroel, quien también forma parte de esa comisión. Es así que aseveró, respecto a la alternativa de la “conciliación”, que es un acuerdo mutuo y voluntario de partes que se da a través de un conciliador, es decir, de una tercera persona. Se pretende que los sujetos involucrados encuentren sus intereses y no se mantengan sus posiciones cerradas, a diferencia de lo que ocurre en un proceso penal.
De la misma manera, señaló que el procedimiento es corto, eficaz, confidencial, rápido, económico y hay igualdad entre las partes.
Además, Villarroel se dirigió a todos los abogados e instó a que apliquen la conciliación como el primer puntal para solucionar el problema y no alargar o dilatar el proceso para conservar su honorario. Con esta opción se intentará lograr que las partes no sientan el estrés o la afectación económica.
Así también se proyecta insertar una cultura de paz, acuerdo y diálogo en Tarija, específicamente dentro del ámbito familiar, comunal y social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario