domingo, 31 de julio de 2016

Tarija Cierre de empresas continúa, el 30% no renovó matrícula el 2016



Desde el año pasado se conoce que los emprendimientos privados en Tarija en vez de aumentar van en caída, y este año la situación no cambió, pues según un reporte del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, el 30 por ciento de las 14 mil empresas existentes en el departamento, no renovaron sus matrículas en Fundempresa.

En un análisis hecho por el dirigente empresarial, esta situación es producto del pago del doble aguinaldo, ya que a su entender es una medida que afecta considerablemente a la economía del sector privado.
“Fundempresa dijo que este año el 30 por ciento de las empresas no renovaron su matrícula. En Tarija hay 14 mil empresas, el 30 por ciento no lo renovó, lo que quiere decir que no están trabajando o han cerrado operaciones. Pensar en el doble aguinaldo va a terminar de liquidar a las empresas o se van a ir todas al sector informal”, agregó.
Asimismo, manifestó que consideran que Tarija no está en condiciones de asumir ese pago. Es por ello que esperan que este año el Gobierno considere al sector privado para tomar ese tipo de decisiones. Recordó que la gestión pasada, pese a todos los esfuerzos que realizaron como FEPT, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) impusieron el pago del doble aguinaldo.
“El año pasado dijimos que Tarija no había crecido a ese ritmo; sin embargo el Gobierno y la COB se reunieron y dijeron a los privados “ustedes paguen”. No nos han tomado en cuenta, ni el Estado está pagando el doble aguinaldo y a nosotros nos están obligando. El Gobierno tiene que tener mucha consideración con este sector, tiene que apuntalar a ayudar y no puede obligarnos a (hacer) cosas que no se pueden”, aseveró.
Sobre la aseveración de Baldivieso, el director del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca, dijo que en realidad su sistema dio de baja automáticamente a 44 empresas en Tarija esta gestión. Pero aclaró que estas empresas que fueron dadas de baja, aunque estaban inscritas en el Registro Obligatorio de Empresas, nunca iniciaron actividades y tampoco tenían empleados bajo su dependencia.
Es por ello que el jueves 28 de julio, el Ministerio de Trabajo emitió este informe a la Central Obrera Departamental (COD) para que conozca esa situación y “sean conscientes de la realidad”.
Además, agregó que hasta la fecha no hubo ningún reporte de los privados que cerraron sus empresas. Sino al contrario, algunos que estuvieron registrados como “unipersonales” dieron de baja esa calidad para actualizar su registro como Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), es así que, según Vilca, en vez de cerrar las empresas, éstas están en crecimiento.
De esta manera, discrepó con los dirigentes empresariales, así como las autoridades departamentales, afirmando que existe dinero en Caja y Banco en la Gobernación, razón por la cual, se debería pagar planillas a las empresas, para que éstas puedan cancelar los sueldos a sus trabajadores y obreros.

Doble aguinaldo
Al respecto, el ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, refirió que como ente que respalda a los trabajadores, solicitaron tanto a los empresarios privados como al Ministerio de Trabajo, un informe de todas las empresas que cerraron este año.
La finalidad es verificar esa documentación y tener un contexto claro de la realidad para constatar si realmente se dio el cierre de las empresas, pero además, si aquello fue porque se vieron afectados por el pago del doble aguinaldo.

Preocupación en empresas afiliadas a la Caincotar

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincontar), Víctor Fernández, advirtió en mayo de este año que entre 10 a 20 empresas corrían el riesgo de cerrar debido al incremento salarial decretado por el Gobierno Nacional y el pago del doble aguinaldo que profundiza la crisis que atraviesa su sector. A su vez, explicó que más de una decena de sus afiliados expresaron la postura de retirarse porque no están en condiciones de cumplir con los decretos del Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario