miércoles, 20 de julio de 2016

Subsidio universal genera un mercado en línea



Los productos del Subsidio Universal Prenatal y de Lactancia se venden hace tiempo en un reducido mercado negro en una calle céntrica de Cochabamba, pero ahora también generaron un incipiente mercado en línea a través de las redes sociales.

"Vendo tarro de leche a 80 bolivianos", dice en uno de varios grupos de Facebook en el que se ofertan diferentes productos.

El Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) elaboró una propuesta de reglamento para evitar la venta del subsidio de lactancia, que hasta hace un año estaba en etapa de revisión. A la fecha, no hay mayores datos sobre el estado en el que la norma se encuentra.

En los grupos de compra y venta de productos en Facebook como "Ventas Cochabamba", "Subastas Compra y Venta Cochabamba", "Barrio Chino Cochabamba" y "Avisos y Clasificados Cochabamba" hay usuarios que ofertan los productos del subsidio, como gente que los requiere.

Pero no solamente se oferta leche, sino también el resto de los productos que componen el paquete del subsidio prenatal y de lactancia como mermeladas, arroz, harina, lenteja, dulce de leche, etc.

Los precios van desde los cinco bolivianos hasta 85 bolivianos, dependiendo del producto que se oferta.

Si bien las ofertan se realizan por Internet, las entregas, según las publicaciones en Facebook, se realizan físicamente. Existen diferentes puntos de encuentro en la ciudad y uno de ellos es la esquina de las avenidas Libertador y América, otro punto es en la avenida Simón López (zona Linde), y en las avenidas San Martín y Aroma.

Whathsapp se constituyó en otra herramienta que apoya este tipo de comercio. A través de este medio existe un contacto directo entre el cliente y el ofertante.

El subsidio universal consiste en la entrega de productos equivalentes a un salario mínimo, es decir 1.656 bolivianos a embarazadas a partir de los cinco meses de gestación (prenatal) hasta el primer año de nacido el niño (lactancia).

El beneficio sólo llega a aquellas mujeres beneficiarias o titulares de un seguro social.

Actualmente, se realiza la entrega de cuatro tipos de paquetes: prenatal urbano, prenatal rural, lactancia urbano y lactancia rural, según la ubicación geográfica de la empresa. Cada paquete está compuesto por 62 ítems.

En Cochabamba, aproximadamente 7.500 personas son beneficiadas con la entrega del subsidio de lactancia, según la técnica operaria de Sólidos de la distribuidora regional, Fabiola Gómez. A diario, entre 250 y 300 personas acuden a las oficinas regionales para recoger el subsidio universal.

Todo el paquete del subsidio universal está compuesto por seis líneas de productos. La línea uno está compuesta por tres productos que son el arroz de primera, el azúcar de primera y el fideo fortificado. La línea dos comprende 22 productos desde alimento chocolatado hasta piña en lata. La línea tres tiene 18 productos desde aceite vegetal hasta charque de llama. La línea cuatro tiene 12 productos. La línea cinco tiene 10 productos y la línea seis es sólo la leche en polvo.

Aunque en los empaques se puede leer una etiqueta de "Prohibida la venta de este producto", los beneficiarios continúan lucrando con los productos que recogen..

También en Santa Cruz y La Paz la compra y venta de productos del subsidio se realiza casi abiertamente y, a diferencia de Cochabamba, en La Paz inclusive existen mayoristas e intermediarias.

Para el economista, Roberto Laserna, la solución ante el comercio ilegal de estos productos es la entrega del subsidio en efectivo.

"Si pueden venderse los productos ahora, tampoco se sabe el destino que se le da al dinero de la venta. La diferencia es que, vendiendo productos de comercialización prohibida, las madres corren un riesgo adicional y pierden dinero", afirmó.

Algunas beneficiarias consultadas por este medio coincidieron en que los productos están sobrevalorados y que podrían adquirirse de los mercados locales en mejores precios.

“A veces el arroz, esas cosas, nos dan de baja calidad, viene a veces de color oscuro, muy amarillo y en los precios que vienen esas cosas no coinciden. Por ejemplo el kilo de arroz aquí (en la factura) lo ponen como 11 bolivianos y comprando encuentras más mejor el arroz”, afirmó, Carmen Rivera, una de las beneficiarias del subsidio universal.



EL SEDEM IMPLEMENTÓ LA ENTREGA POR PAQUETE CERRADO

Nuevo sistema de distribución reduce tiempo de espera

Las oficinas regionales a cargo de la distribución del Subsidio Universal por la Vida implementaron un nuevo sistema de entrega del beneficio que acorta el tiempo de espera de tres horas a 15 minutos, según constató este medio en un recorrido realizado en las oficinas regionales de distribución.

El nuevo sistema, que entró en vigencia en los primeros días de julio, consiste en recoger el subsidio en paquetes cerrados y realizando controles de peso por paquete.

"Lo que hemos hecho ha sido agrupar todos los productos, fijándonos el precio, porque la beneficiaria al estar embarazada no puede alzar más de 13 kilos", explicó la técnica operaria de Sólidos de las oficinas regionales de distribución, Fabiola Gómez.

Según Gómez, con el nuevo sistema implementado, sólo en la etapa de entrega de los productos, las beneficiarias deben demorar un minuto como máximo.

Los beneficiarios recorren con unos carritos al interior de un almacén donde se encuentran los productos empaquetados. Al concluir el recorrido, pesan en la balanza cada paquete para verificar que la cantidad entregada tenga el peso que figura en las facturas.

Paralelamente al servicio de entrega, hay personas que prestan servicios de manera independiente para trasladar los productos hasta un taxi.

Para Yolanda Jiménez, una de las beneficiarias, el nuevo sistema reduce "considerablemente" el tiempo de espera. "Yo estoy conforme, pero la desventaja de este método es que no podemos revisar producto por producto como lo hacíamos antes, pero ya la entrega es más rápida", afirmó.

En tanto, otra de las beneficiarias, Fabiola Laime, afirmó que anteriormente esperaba hasta tres horas para recoger el subsidio, muchas veces junto a su niño. Actualmente, demoran máximo 15 minutos, incluido el tiempo para otros trámites previos a la entrega de los productos.

En tanto, la beneficiaria Carmen Rivera sostuvo que la atención mejoró bastante en comparación a gestiones anteriores.

"Ha mejorado muchísimo el tema de atención. El año pasado yo tenía otro hijo y también recogía y esa vez era más moroso", sostuvo.



VALORACIÓN

Yolanda Jiménez, beneficiaria

"Es una gran ayuda para las mamás que a la vez de trabajar, también tenemos buena alimentación para alimentar mediante eso a nuestros bebés.

Consumo todo porque en mi casa consumimos con mi familia. Yo personalmente aprovecho más los lácteos y los cereales. La leche de los tarros sirve para alimentarme yo, reemplaza cuando se termina la leche fluida. Es más para la mamá. Estoy conforme con todos los productos, sólo que tienen muy poca fecha de vencimiento, muy poco tiempo. En cuanto a la atención en registro, sólo hay una ventanilla y hay varios que venimos a registrar".



PRODUCTOS

Dayane Muriel, beneficiaria

"Los productos son buenos, tiene variedad, tiene tanto cereales como leche. No sólo es para la madre y para el niño, sino que toda la familia puede alimentarse.

Tratamos de consumir todo, tanto los trigos, la quinua. Los flanes, las gelatinas y todas esas cosas que se preparan vienen con las instrucciones para preparar.

La leche en polvo es muy buena pero no se le puede dar al bebé antes de un año, mientras es sólo para la madre. Pero ahora en el subsidio de lactancia ya vienen productos para el bebé como Nutribebé que se les desde los seis meses".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario