sábado, 30 de julio de 2016

Potosi Demuestran que el pan se produce a 0,24 ctvs.

La unidad de pan de batalla tendría un precio de 0,24 centavos de Boliviano. Así quedó demostrado ayer luego de que funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, dirigentes de la Asociación de Panificadores y sus similares de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) elaboraron pan de batalla para definir la hoja de costo.
El trabajo de prueba se efectuó en una panadería de la calle Bolívar, lugar donde los panificadores permanecieron en vigilia todo el día para que no afecten sus intereses.
Para la prueba usaron un quintal de harina a un costo de 145 Bolivianos que fue adquirido de Emapa, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos que subvenciona la entrega de ese producto a la Asociación de Panificadores de Potosí a ese precio.
Entre otros insumos para la elaboración del pan se utilizó mantequilla Primor, que tuvo un costo de 9,63 Bolivianos, manteca Karina, Bs 4,42; sal (0,60 centavos de Boliviano), levadura Bs 7, azúcar Bs 14,23 y mejorador de masa, 3,72 Bolivianos.
Un total de 182 Bolivianos se sumó todo al cual adicionaron la mano de obra, panadero –que cobraría 70 Bolivianos por quintal– y los gastos indirectos, que ascendió a 52,22 Bolivianos.
La suma total –la materia prima, mano de obra y gastos indirectos– fue de 304,22 Bolivianos para la elaboración del pan de un quintal. Luego de amasarse y hornearse el producto, se contabilizó un total de 1.281 panes elaborados de un quintal.
El promedio del peso fue entre 47 y 50 gramos de cada unidad de pan elaborado. Es decir, que la unidad de pan llegaría a costar 0,24 Bolivianos, de acuerdo con los datos que obtuvieron los que estuvieron presentes en el trabajo de prueba.
Sin embargo, la pulseta de los panificadores fue lograr el incremento en los gastos indirectos que harían los de ese gremio. Por ejemplo, según la hoja de costos de los panificadores, para la elaboración de pan de un quintal de harina, gasta seis Bolivianos por el uso de agua, gas, Bs 22,50; energía eléctrica, 7; personal de limpieza, 8,50; recojo de basura, un Boliviano; carguío y descarguío de bolsas de harina, Bs 2; transporte de la harina, Bs 1,50; comercialización del pan (por uso de gasolina), Bs 3,72.
Y, hasta el cierre de edición, los panificadores continuaban en la pulseta para aumentar a los gastos indirectos el sueldo del chofer que contrataría cada panificador.

Fedjuve rechaza el alza de precio

El presidente de la Fedjuve, Arturo Leandro, considera que, una vez que se hizo el trabajo de prueba de la elaboración del pan en base a un quintal de harina, no existe la necesidad de incrementar el precio del producto.
"El costo del pan debe mantenerse en 3 por un Bolivianos, porque así se demostró", dijo. Y luego ratificó que de un quintal de harina se elaboró 1.281 panes con un peso entre 47 y 50 gramos en cada unidad de producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario