jueves, 14 de julio de 2016

Leche: Producción no alcanza para cubrir la demanda local


CIFRAS

1 millón de dólares es la cifra aproximada que necesita la PIL Chuquisaca para modernizar sus equipos.
50 por ciento de la capacidad de su planta solamente utiliza, en la actualidad, la empresa Productos Lácteos Capital.

PIL Chuquisaca y Productos Lácteos Capital, las grandes industrializadoras que trabajan en Sucre, producen cerca de 6.000 litros diarios. Más del 50% de la leche líquida proviene de las plantas que PIL Andina tiene en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

No existen datos oficiales sobre la producción lechera en Chuquisaca ni sobre la demanda del mercado de Sucre. Juntando el acopio que realizan la Planta Industrializadora de Leche Chuquisaca S.A. (PIL) y Productos Lácteos Capital, en el departamento se producen cerca de 6.000 litros diarios. Por otra parte, según datos aproximados que manejan entendidos en la materia, más del 50% de la leche líquida que se consume en Sucre proviene de las plantas que PIL Andina tiene en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La Asociación de Productores de Leche Chuquisaca (ADEPLECH), que trabaja con la PIL Chuquisaca, perdió un gran número de asociados, según la actual administración, debido a los problemas que se suscitaron a raíz de la mala gestión del anterior directorio. Años atrás, más de 200 productores proveían de leche a esa empresa, pero ahora solo son 60.

Según el actual director de PIL Chuquisaca, Gerónimo Díaz, varios productores lecheros decidieron trabajar con otras empresas y microempresas de Sucre; otros, optaron por vender sus productos directamente a los consumidores mientras que el resto se dedica ahora a la actividad agrícola.

De acuerdo con datos obtenidos entre productores, en el departamento solo hay dos grandes empresas industrializadoras de leche: PIL Chuquisaca y Productos Lácteos Capital, al margen de varias microempresas que no han sido censadas.

Los mismos productores de leche sostienen que la venta del lácteo proveniente de las plantas que PIL Andina tiene en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz copan más del 50% de la demanda del mercado local. A esto se suma la venta de leche líquida y en polvo de industrias chilenas y argentinas, que llega a la ciudad por la vía del contrabando.

PIL Chuquisaca
Actualmente, la PIL capta 2.800 litros de leche por día, de 60 productores de Yotala. De esa cantidad, 500 litros se destinan a la pasteurización de leche fluida y el resto se transforma en productos derivados como yogurt, queso y mantequilla (esta última se elabora solo para proveer al subsidio de lactancia, por la poca cantidad de leche que se capta).

Díaz informa a CAPITALES que, por determinación del Gobierno, la PIL Chuquisaca vende el litro de leche a Bs 5,50; la bolsa de 120 mililitros de yogurt a 0,80 centavos; la botella de dos litros de yogurt natural a Bs 14; dos litros de yogurt frutado a Bs 16; el kilo de queso fresco a Bs 45 y 250 gramos de queso a Bs 12; mientras que las bolsas de jugo unipersonales a 40 centavos y dos litros de jugo a Bs 7,50.

Según Díaz, al presente solo estarían cubriendo alrededor del 10% de la demanda del mercado local.

Conflicto
Gerónimo Díaz y su directorio asumió la administración de la Planta Industrializadora de Leche Chuquisaca S.A. (PIL) el 19 de agosto de 2015, con el reto de sanear las cuentas de la empresa y sacarla a flote tras su crisis económica y financiera. El anterior directorio estuvo al frente de la empresa entre las gestiones 2007-2013.

La anterior administración, “antes de mejorar la calidad de la empresa, más bien hizo un mal manejo económico y la desmanteló, trasladando los equipos a otro lugar con el pretexto de instalar otra planta en Pilón”, afirma Díaz.

Para recuperar el presunto daño económico y técnico, el actual directorio inició una serie de acciones legales que actualmente se encuentran en el Ministerio Público.

Pérdida
Según Díaz, la anterior administración dejó un “gran daño económico” en la empresa con impagos a productores lecheros, a proveedores de materia prima, al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y al Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Dice que esa deuda está siendo pagada poco a poco.

Respecto a la adeudo con el SIN, se procedió con la cancelación de los impuestos de 2014 y 2015; pero siguen pendientes las otras gestiones.
En este marco, actualmente trabajan en la empresa 38 funcionarios —cuatro menos que en anteriores gestiones—, distribuidos en las áreas de administración, producción y comercialización.

Modernización
PIL Chuquisaca requiere de una urgente inyección económica para modernizar sus equipos. Los actuales tienen más de 30 años de antigüedad; solo fueron renovados algunos. Con tal propósito, la actual administración lleva adelante tratativas con un financiador europeo. Dicen que se requiere aproximadamente 1 millón de dólares para renovar los equipos. Una envasadora, por ejemplo, cuesta casi un cuarto de millón de dólares.
A pesar de las carencias, la idea es mejorar la calidad de los productos y la producción de los derivados de la leche. Con ese fin, en los próximos días saldrá al mercado una línea de jugos con seis sabores diferentes: mango, coco, durazno, piña, manzana y chirimoya.

Por otra parte, los productos de PIL Chuquisaca tienen presencia en todos los supermercados de Sucre, en las tiendas de barrio y también en algunos municipios de Potosí como Betanzos, Cotagaita, Tupiza y Villazón.

Asimismo, atiende el subsidio de lactancia con queso fresco y queso madurado, yogur pro biótico y frutado, mantequilla y jugos. Solamente por concepto del subsidio, dependiendo de las temporadas —altas y bajas— obtienen entre 300 mil y 400 mil bolivianos.

Productos Lácteos Capital
La empresa Productos Lácteos Capital acopia 3.000 litros de leche diarios. Trabaja con 250 proveedores de leche de Yotala, Ñucchu y El Cortijo, quienes le entregan el 80% de su producción de leche. Esta empresa trabaja además con proveedores de Potolo y Chaunaca, los que le facilitan el 100% de su producción diaria.

Ofrece a la venta queso fresco pasteurizado, yogurt con frutas y verduras, y yogurt bebible.

Productos Lácteos Capital es una sociedad familiar que nació con cuatro personas el 25 de octubre de 2004.

Comenzaron recolectando y transformando 300 litros de leche por día, de los productores de Yotala. Por entonces, PIL Chuquisaca captaba casi toda la leche de ese municipio y sus inmediaciones; ahora, Productos Lácteos Capital lidera el acopio del líquido alimento, según asegura su gerente propietario, Juan Carlos Calderón.

Ahora, esta empresa transforma un promedio de 3.000 litros de leche por día utilizando tecnología de punta. Solo emplea el 50% de la capacidad de producción que tiene su planta.

“Comenzamos a enviar a La Paz el producto estrella de la empresa, el yogur de frutas y vegetales. Por el momento, solo se mandan 100 botellas que luego aumentarán a 1.000; posteriormente estos productos ingresarán al mercado de Cochabamba”, adelanta Calderón.

El SENASAG y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) certificaron que Productos Lácteos Capital es la única empresa en Bolivia que elabora un combinado de yogurt con frutas y vegetales provista del registro sanitario correspondiente.

Varios municipios de Chuquisaca son productores de leche
No solamente el municipio de Yotala y algunos distritos de Sucre son productores de leche. Este lácteo también se produce en el municipio chuquisaqueño de Culpina, cuya producción se vende íntegramente a la PIL Tarija.

En San Lucas también se producen queso y yogurt. Su mercado es la Alcaldía de ese municipio. Otras zonas productoras de leche en el departamento son Padilla, Azurduy y el chaco chuquisaqueño, donde la mayor parte de la leche se transforma en queso.

El director de PIL Chuquisaca, Gerónimo Díaz, informó que hace poco cerró por falta de presupuesto un proyecto lechero mediante el cual se brindaba asistencia técnica y se distribuían semillas de alfalfa. Con él se beneficiaban productores de Sucre y Yotala.

CAPITALES procuró obtener información acerca de este tema en las secretarías de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Chuquisaca y de la Alcaldía de Sucre, pero no tuvo éxito.

En la primera de las instituciones mencionadas, dijeron que sus responsables estaban en reuniones mientras que en la segunda hubo un cambio de autoridad, según informaron a este suplemento.

Experiencia de la Fundación Nor Sud en Yotala entre 2010 y 2012
La Fundación Nor Sud trabajó con los productores de leche de Yotala entre los años 2010 y 2012, para fortalecer a la Asociación de Productores de Leche Chuquisaca (ADEPLECH), logrando los siguientes resultados:

- Mejoramiento de los estándares de la calidad de la leche, respecto a la higiene y la estabulación de la producción.
- Construcción de corrales para una explotación estabulada de acuerdo a usos y costumbres de los módulos lecheros.
- Instalación de ordeñadoras siguiendo las capacidades de los productores.
- Mejoras en el equipamiento lechero en cada módulo, para garantizar la buena manipulación de la leche, detección y prevención de enfermedades propias del ganado lechero.
- Los socios se incrementaron de 82 a 115.
- Se logró aumentar la entrega de leche promedio por día a PIL Chuquisaca. En el año 2009 se entregaban 3.524 litros por día y en 2011 se llegó a 3.580 litros.
- Entre noviembre de 2010 y agosto de 2011 se implementaron 104 establos, beneficiando a los productores con comodidad y optimización en los tiempos de atención del ganado.
- Se minimizó el desperdicio de alimentos voluminosos con el buen uso de comederos. También se garantizó la higiene durante el ordeño.
- Se mejoró la eficiencia en el ordeño con la implementación de 50 ordeñadores. De esta forma se benefició al 43 por ciento de los socios.

Continúa siendo el último…
Hasta octubre de 2015 en Bolivia se consumían 58,7 litros de leche por persona al año y, aunque esa cifra se incrementó en un 30% en años recientes, el país sigue ocupando el último lugar de la región en este tema. En ocho años se duplicó el consumo de leche en Bolivia, pero ni siquiera con esto podemos dejar de ocupar el último lugar de esa lista.

El primer país consumidor de leche hasta octubre de 2015 era Uruguay, con 250 litros per cápita. Le seguían Argentina (210 litros) y Costa Rica (200 litros).

Entre los últimos países se encontraban Cuba (80 litros por persona), Nicaragua (70 litros), Guatemala (63) y Perú (60 litros).

340 litros por persona al año consumen los suecos, según los científicos del Gloucester Royal Hospital (Reino Unido). Ese es el país que más leche consume en el mundo.

Para conocer
* El promedio de leche consumida en Latinoamérica es de 110 litros por persona al año. En Europa, el consumo promedio es de 200 litros por persona al año.

* En 20 años, la producción de leche en Latinoamérica se duplicó, posicionándose como uno de los mayores productores.

* Según el secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Ariel Londinsky, en 1992 la leche producida en Latinoamérica representaba el 10% de la leche del mundo. Hasta 2012, la producción de la región representaba el 15%.

* Según el coordinador del programa de Salud de la FEPALE, Rafael Cornes, los mitos más persistentes sobre la leche son: produce obesidad, cáncer o enfermedades cardiovasculares.

* Más de 40 investigadores de todo el mundo aseguraron y demostraron que la leche sí es buena para la salud por tener importantes características nutricionales.

* En 2014, la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia declaró al 26 de octubre como el Día Nacional de la Leche.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario