miércoles, 20 de julio de 2016

La elevación del precio del pan genera caos y críticas en Potosí

Una dura crítica provocó el incremento el precio del pan de batalla de tres unidades por un Boliviano a 0,40 centavos la unidad, dispuesta por los afiliados a la Asociación de Panificadores de Potosí.

El intendente municipal, Víctor Hugo Claros, informó ayer que durante un patrullaje en las diferentes zonas de la ciudad encontraron panes con un peso de 35 gramos a un precio de 0,50 Bolivianos, cuando el precio es de 0,33 centavos y un peso de 40 gramos como mínimo.

Algunas comerciantes especularon el precio y peso del pan ante el anuncio de los panaderos asociados que subirían el costo a 0,40 Bolivianos por unidad.

En algunas tiendas de barrio se comercializó el pan en el precio normal sin incremento alguno, pero en otras hubo incremento ante lo cual los vecinos expresaron su molestia.

Muchos ciudadanos utilizaron los medios radiales y televisivos para cuestionar a los panificadores quienes sostienen que el aumento del precio se debe al recorte de los cupos de harina que la Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa) les entregaba en precio menor al de mercado.

REDUCCIÓN

El dirigente de los panificadores, Simón Palma, explicó que Emapa redujo los cupos de ocho mil quintales por mes para los asociados a menos de 4.000 por lo que la disminución fue del 60 por ciento.

Los panificadores de base afirmaron que practicamente ya no existe subvención porque cuando empezó esa política de apoyo, el quintal de harina era entregado por Emapa en 111,50 Bolivianos pero en el último tiempo estaban pagando 135 Bolivianos por ese producto.

Fedjuve impedirá el alza del precio

Los dirigentes de las juntas vecinales, reunidos anoche en un ampliado de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), rechazaron el alza del costo del pan de batalla.

Acordaron asistir hoy a la reunión con el gerente nacional de Emapa, el alcalde Williams Cervantes y el gobernador Juan Carlos Cejas para pedir que se repongan los cupos para los panificadores y se mantenga el precio.

Los dirigentes cuestionaron la actitud de los panificadores. Dijeron, por ejemplo, que no toman en cuenta que muchos horares no tienen ingresos fijos y el alza afectará su economía.

PROPUESTA

En una reunión con personal de la Alcaldía, el secretario de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sergio Leaño, propuso tramitar ante Emapa la reposición de los cupos de harina, pero a cambio pidió dejar sin efecto el incremento del precio del pan.

Ante ello, los dirigentes del sector argumentaron que eso lo debe decidir sus bases en un ampliado que se convocará para mañana jueves con la finalidad de analizar esa propuesta y si podrán recuperar los cupos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario