sábado, 16 de julio de 2016

LA CADEX CAPACITA A LOS EXPORTADORES EN FIRMA DIGITAL


En el marco de actividades de socialización y capacitación del nuevo procedimiento para el despacho aduanero de exportación de mercancías, operadores del comercio exterior (exportadores), fueron capacitadas por funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia – ANB, en el uso de la firma digital.

La actividad se desarrolló en la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz ( CADEX), donde se explicó sobre la obtención, las características técnicas y su funcionalidad en la agilización de trámites para los operadores de comercio exterior.

El Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) para exportaciones con firma digital se está implementando de manera gradual, comenzando por las aduanas para despachos aéreos.

En el departamento de Santa Cruz, su ejecución inicia desde el próximo 18 julio.

Para firmar un documento aduanero de manera digital, el usuario dispondrá de un dispositivo de hardware denominado token, que contiene su llave privada, que al insertarse en el equipo con la contraseña firma automáticamente el documento seleccionado.

La firma digital es un avance tecnológico creado en cumplimiento de la Ley 164 de Telecomunicaciones y de su reglamento aprobado por Decreto Supremo 1793 para el desarrollo del gobierno electrónico, está orientado a acortar tiempos y desburocratizar trámites.

La firma digital puede ser utilizada por servidores públicos de la Aduana Nacional y operadores de comercio exterior registrados y habilitados en el Padrón de Operadores de Comercio Exterior, excepto aquellos importadores y exportadores no habituales con registro no presencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario