sábado, 23 de julio de 2016

Insulza admite problemas en puertos chilenos

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, reconoció que pueden existir problemas en los puertos de Antofagasta y Arica por la cantidad de camiones y mercadería que circular por esa región, pero que todos esos temas se pueden conversar.

"El trato a los camioneros bolivianos ha sido siempre razonable. Siempre pueden haber problemas: se amontonan muchos camiones, hay muchas dificultades; no es una ciudad muy grande, ha habido problemas en el puerto con la cantidad de mercadería que puede recibir. Todas esas cosas se pueden conversar”, declaró Insulza, según reproduce el portal de T13.

Sus declaraciones se realizaron después de que el presidente Evo Morales recibió un informe extenso de la comitiva que viajó al norte chileno para verificar el incumplimiento al Tratado de 1904 y la vulneración de derechos de los transportistas que utilizan los puertos de Antofagasta, Arica e Iquique para llevar productos a ultramar.

Morales en relación a la situación que le presentaron lamentó que Chile atente contra el comercio boliviano, sin embargo sugirió encontrar soluciones a través del diálogo, encomendó a la Cancillería enviar notas formales y oficiales para analizar los problemas e incluso dijo que buscaría una comunicación directa con su par, Michelle Bachelet para resolver los líos.

Respecto al tema, Insulza dijo: “él (Morales) por cierto si quiere hablar con la Presidenta la podrá llamar y la Presidenta Bachelet también tiene derecho a decidir si va a hablar con él o no", sostuvo el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos.

Observó que primero se haya hecho el "show" y después se sugiera dialogar, porque si el procedimiento hubiera sido en reversa el escenario sería otro. Dijo compartir el diagnóstico del canciller Heraldo Muñoz para quien las relaciones entre Chile y Bolivia están en su peor momento. (ANF).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario