domingo, 10 de julio de 2016

Hay sobreproducción de leche y menor demanda



Actualmente existe una sobreproducción de leche en el departamento y cada vez se reduce la demanda de la población. Es así que los campesinos se quedan con el producto y tienen que darle otra finalidad para que no se desperdicie, pero en muchos casos eso es inevitable por las grandes cantidades de materia prima que se queda.

El presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Tarija (Aprolt), Walter Segovia, dijo que esta situación afecta considerablemente al sector, porque al no haber mercado los productores, con el pasar del tiempo, se verán obligados a vender su ganado vacuno y se dedicarán a otras actividades.
Segovia considera que este rubro productivo está abandonado por las autoridades, tiene muchas necesidades y no se hace nada al respecto. En algún momento se pensó en subir el precio de la leche para compensar este contexto, pero las empresas transformadoras de lácteos no lo aceptaron.
“Como productores estamos preocupados, estamos atados de mano porque son empresas privadas y no se puede subir el precio de la leche. Ellos principalmente se basan a los precios de Pil Andina, si ellos pagan 3,5 bolivianos aquí también tenemos que hacerlo”, agregó.
En ese marco, el secretario de Hacienda de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Isaías Condori, manifestó que debido a las políticas o programas del Gobierno que incentiva la cría de vacas, se provee leche en grandes cantidades. Esto genera una saturación a las fábricas o empresas, razón por la cual-señaló- es necesario que se trabaje en la búsqueda de mercados en el ámbito nacional.
Debido a esta situación, los campesinos deben fabricar artesanalmente otros productos como queso, yogurt, etc. con la finalidad de obtener recursos para el sustento de sus familias, ya que la gran mayoría se dedica sólo a esa actividad.
Condori aseguró que la economía de ese sector está en desequilibrio, por lo tanto es de imperiosa necesidad prestarle más atención y trabajar de manera conjunta con las autoridades para tomar acciones concretas en ese sentido.

Compra y venta
Según el presidente de Aprolt, Walter Segovia, hace algunas semanas, los productores que le proporcionan materia prima a la empresa Productos Lácteos (Prolac) Tarija, no lo están haciendo los días domingos. Y este contexto provocó una alteración en su economía.
Al respecto, el gerente general de Prolac, Víctor Cardozo, refirió que la suspensión de la compra se debe a los mantenimientos y el cambio de equipos y redes que se realiza en la empresa, asimismo señaló que ello no durará mucho tiempo.
A su vez, Cardozo enunció que este contexto se da por diversas razones, que no sólo pasa por la “crisis” económica que vive el departamento debido a la reducción del precio del petróleo. Sino que es un problema nacional que está acompañado de una crisis internacional.
Por ejemplo, la empresa Pil Andina de Cochabamba, exportaba su producción hacia el extranjero (Europa), no obstante, por la saturación de materia prima de ese continente, no se puedo concretar esa actividad. Es por ello que tuvo que buscar otros mercados dentro del ámbito nacional. Y llegó también a Tarija, lo cual afecta a las empresas locales tomando en cuenta que en el departamento también existe sobreproducción.
También agregó que “la crisis económica del país ha afectado en el poder adquisitivo de la población, entonces al existir una mayor producción de materia prima y reducirse la capacidad de compra de la gente, es lo que coyunturalmente está afectando en la actividad, particularmente de Prolac. Si antes la gente compraba cinco litros de leche, hoy compra tres. Es lo que le permite su economía”.
Al margen de ello-indicó Cardozo-, las autoridades regionales no tienen conocimiento correcto de la problemática lechera de la región. Ya que es una cadena productiva importante para Tarija, por los ingresos que genera para las familias campesinas.

Caincotar busca apoyar producción local

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, expresó que recibió información de que las empresas productoras ya dejaron de recibir la misma cantidad de leche a los campesinos. Situación que preocupa, porque ello también se da por la venta de la Pil Andina.
Dijo que el Gobierno debería tomar acciones para evitar que se realice una “competencia desleal” con las empresas locales. Razón por la cual, la Caincotar busca entablar un diálogo con sus ejecutivos de Cochabamba para regular esas condiciones.
Reconoció que es un derecho la competencia, sin embargo, se debe coordinar para que no se vea afectado un solo sector. Paralelo a ello, el contrabando frena la realización correcta de esta actividad.
“Evidentemente todos tenemos derecho al trabajo, a entrar a los mercados, pero también debemos poner las mismas condiciones para no perjudicar a unos y que el otro solamente gane. Y por eso tenemos que buscar una solución, porque aquí el más afectado es el productor lechero, como también el que transforma la leche, porque le implica una serie de cargas laborales, impositivas”, dijo.
Además recalcó que son éstas las circunstancias en las que la Central Obrera Boliviana (COB) debe apoyar al sector para que no decaiga y no se debilite en general la economía tarijeña. Así como garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores que se desempeñan en las plantas productoras de leche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario