viernes, 8 de julio de 2016

Fabriles rechazan preacuerdos anunciados por la COB y Gobierno

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Fabriles de La Paz, René Ticona, afirmó que los afiliados a esta organización rechazan los preacuerdos firmados entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, respecto al destino de los extrabajadores de la recién cerrada de la Empresa Nacional Textil (Enatex). Asimismo, denunciaron que el aparato gubernamental intenta dividir al ente sindical y a los trabajadores fabriles.

"El Gobierno informa que los trabajadores van a ser recontratados y tendrán que estar bajo otro régimen hasta que la empresa tenga utilidades. Nosotros no vamos aceptar esto, si no vamos a estar bajo la Ley General del Trabajo, no nos corresponde beneficios ni garantías constitucionales para que apenas tengamos la reincorporación", afirmó Ticona en un contacto telefónico con Erbol.

Esta semana, el Gobierno aprobó dos Decretos Supremos, después de una reunión de gabinete, en la que ratifica el cierre de Enatex y, además, evita que empresas privadas sean cerradas bajo el mismo argumento empleado en el caso de Enatex.

El primer Decreto Supremo es el 2823 que tiene el objetivo de modificar el Decreto 2765, por el cual se definió el cierre de la empresa Enatex. Se ratificó la cesación de operaciones de Enatex con el debido pago de beneficios sociales a los trabajadores.

El segundo decreto aprobado es el 2822, por el cual se ratifica la protección a la estabilidad laboral y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario