lunes, 25 de julio de 2016

Exportadores qhochalas dejan de vender en 11 mercados y bajan empleos

Los primeros cinco meses de este año fueron poco favorables para los exportadores cochabambinos. De los 50 destinos de exportación que existían en 2015, este año 11 suspendieron las compras o dejaron de ser una oportunidad para la comercialización de los productos. Venezuela, Nicaragua, Hong Kong, Bosnia, El Salvador, Suecia, Suiza, Taiwán, Indonesia, República Checa y Guadalupe son los países, donde Cochabamba no registró exportación entre enero y mayo.

La baja en las exportaciones y el cierre de mercados repercutió en los empleos directos e indirectos. Los empresarios son cautos al referirse a este tema y evitan dar cifras, pero reconocen que tuvieron que hacer algunos ajustes.

Según los registros de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), comparativos de enero a mayo entre 2015 y 2016, hubo una baja de exportación a esos países en un 100 por ciento . Sin embargo, el gerente general de Cadexco, Víctor Hugo Villarroel, aclara que, salvo Venezuela, se trata más de un envío de muestras que de exportación como tal.

Venezuela era un mercado importante. Conforme a las estadísticas, en 2015 se exportó a ese país productos por un valor de cerca de 21 millones de dólares. Ahora la cifra es cero.

Villarroel explica que la baja de envíos a ese país, don- de antes se exportaba sobre todo textiles, tiene relación con el contexto político y económico venezolano.

La Planta Industrializadora de Leche (PIL), por ejemplo, es una de las empresas afectadas debido a la caída de ventas en el mercado venezolano.

Aunque no revela montos de reducción por ventas específicamente a ese mercado, reconoce que entre enero y junio de 2016, sus exportaciones a otros destinos bajaron en un 30 por ciento .

Exporta jugos, quesos, mantequilla y leche en polvo para uso industrial. Llegó hasta África, pero tiene como principal destino la Comunidad Andina, países como Colombia, Ecuador, Perú. “Sin embargo, los precios no son competitivos, debiendo nuestra compañía asumir mayores pérdidas, además del riesgo de vencimientos de lotes”, señala un comunicado de la empresa lechera.

NO HAY ALARMA La disminución en las cifras respecto a los demás países de esta lista, desde el punto de vista de los exportadores, no deben causar alarma.

En 2015 se exportó alimentos a Hong Kong por un valor de 367 mil dólares y a República Checa por 329 mil. Mientras que a Nicaragua se envió productos por un valor de 85 mil dólares, a Taiwán 36 mil, a Bosnia más de 24 mil, a Indonesia 22 mil, a Suiza alrededor de 4 mil, a El Salvador 3 mil, a Suecia 1.500 y a Guadalupe 1.200, que son cifras más relacionadas al envío de muestras de producto.

MERCADOS DE PESO Entre los principales países para exportar están Argentina y Chile.

Un empresario del rubro de alimentos, que prefirió mantener su identidad en reserva, explicó que la exportación, en volumen y montos económicos, cayó en Argentina y Chile, además del mercado europeo.

Los datos de Cadexco exponen que las exportaciones hacia Chile bajaron en un 29 por ciento al mes de mayo, comparando las cifras con 2015. En el caso de Argentina la baja fue en un 27 por ciento .

En el mismo período hubo una disminución del 23 por ciento en el valor económico en la sección “productos de las industrias alimentarias, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados”. Sin embargo, los volúmenes de exportación de estos productos fueron mayores, se incrementaron entre 2015 y 2016 de 5.4 millones de kilos a 6.5 millones, lo que representa una variación del 19 por ciento .

Desde el análisis del empresario del rubro, solo en su sector se estiman bajas de alrededor del 50 por ciento entre el pasado año y el actual.

El inversionista sostiene que Argentina y Chile devaluaron sus monedas y esto incidió en el consumo de alimentos cochabambinos, considerando que existen otros países que ofrecen los mismos productos.

“Mientras se estabiliza el precio, los clientes dejan de comprar y todos nos sobreestocamos”.

La crisis del petróleo también frena mercados que tenían “interesante proyección”, como las regiones árabes.

En otro caso, un empresario del sector de maderas dejó de exportar a países de Asia hace cinco años.

Según las estadísticas de Cadexco, al mes de mayo, con información comparativa por sectores, en el rubro de “madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, corcho y sus manufacturas de espartería o cestería” hubo una caída del 18 por ciento en los valores de exportación (de 3.4 millones de dólares a 2.8 entre 2015 y 2016) y un 21 por ciento en el volumen (de 1.9 millones de kilos a 1.5 millones).

Para la empresa de maderas se presentaron diferentes factores que frenaron la exportación.

“En el ámbito internacional, el mercado de la construcción tuvo una caída y se pararon mucho las importaciones. Hay países que proveen productos y dejaron de comprar”.

En el ámbito local, el empresario identifica que, si bien se incrementaron las construcciones, la importación de productos sustitutos les perjudica. Esta empresa, en la actualidad, produce solo para el mercado local.

Cadexco tiene en sus estadísticas a países asiáticos como China, donde contrariamente al ejemplo del rubro de maderas, de manera general, las exportaciones incrementaron en un 20 por ciento .

EMPLEO Actualmente, PIL tiene 2.400 trabajadores, entre permanentes y eventuales, pero eran más.

“Se realizó reducciones importantes de personal ante la baja en la rentabilidad del negocio, producto del elevado precio de la leche cruda, la caída de los precios internacionales de la leche, el ingreso de productos lácteos de contrabando y las considerables pérdidas generadas por exportación”.

Un empresario del sector de alimentos menciona que la reducción del volumen y valor de las exportaciones incide en la capacidad de empleo, directo e indirecto. “Las ventas han caído en volumen y precio. Los que más han sentido, junto con nosotros, son los productores”.

El inversionista del área de maderas observa situaciones de afectación después de dejar de exportar, por la importación que resta valor a lo nacional.

El gerente general de Cadexco informa que no cuenta con información sobre empleos. “Es información reservada de cada una de las empresas. Nosotros no tenemos indicadores”.

Apuntes

Subió en 16 países

Los incrementos, conforme a los registros de la Cámara de Exportadores, en 16 países alcanzan el 51 por ciento .

Entre mercados consolidados y no consolidados las cifras se elevaron en Canadá, China, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, India, Israel, Martinica, México, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

Nuevos

Este 2016 aparecen en los cuadros de países para exportar desde Cochabamba: Austria, Bahrein, República Dominicana, Rusia, Tailandia, Cuba y Dinamarca.

En mayo

Entre 2015 y 2016, el mes con mayor baja fue mayo. Se registró una disminución de exportación del 39 por ciento , que en términos monetarios significó que de 31 millones de dólares exportados en mayo de 2015 se bajó a 18 millones en 2016. El mes con menor variación, 18 por ciento , fue febrero.

Disminuye la exportación en 28 por ciento y se reducen mercados en 34 países

Las bajas en la exportación desde Cochabamba representan un total de 28.43 por ciento en comparación a las cifras registradas a mayo de 2015.

Los volúmenes de exportación comparados corresponden a 81.2 millones de kilos de productos, en 2015 frente a 76 millones, en 2016. En montos económicos se trata de 77 millones de dólares frente a 55 millones. Esto significa un 28.43 por ciento menos.

Además de los 11 países donde ya no se hicieron envíos en los primeros meses de 2016 desde Cochabamba, hay 23 más donde las exportaciones están disminuyendo.

Se incluyen bajas que van desde el 0.93 por ciento al 99.9 por ciento . Cochabamba dejó de exportar a Panamá 99.9 por ciento , a Malasia 99.8 por ciento , a Japón 98 por ciento y a Bélgica 97 por ciento . Estos son mercados a punto de desaparecer.

Hay 10 países donde las exportaciones bajaron entre el 31 y 90 por ciento : Reino Unido, Portugal, Finlandia bajó, Francia, Australia, Alemania, Marruecos, Vietnam, Honduras e Italia. Y en nueve lugares dejaron de exportar desde Cochabamba entre el 29 y el 0.93 por ciento : Chile, Argentina, Guatemala, Brasil, Uruguay, Países Bajos, Pakistán, Colombia y Líbano.

Sin embargo, cabe recalcar que la incidencia es relativa considerando los montos que figuran como exportados.

Por ejemplo, en la sección “instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión, instrumentos y aparatos medicoquirúrgicos, aparatos de relojería, instrumentos musicales, partes y accesorios de estos instrumentos” hay una disminución del 37 por ciento y los valores van de 66 mil a 104 mil dólares.

En el rubro de “pieles, cueros, peletería y manufacturas de estas materias, artículos de guarnicionería, artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y similares, manufacturas de tripa” hubo una variación del 37 por ciento entre 2015 y 2016, de 5 millones de dólares a 3 millones, al mes de mayo.

Cadexco manifiesta que hubo “exportaciones no sustentables”, que son las referidas al envío de muestras.

Empresarios hallan 6 causas para las bajas

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) y los ejecutivos de empresas exportadoras identifican seis causas por las que las exportaciones desde el departamento disminuyeron.

1. Tasa de cambio del dolar. Para los empresarios, éste es un aspecto que el quita competitividad a los bolivianos, porque los precios no son atractivos con relación de otros países. Consideran que cuando el dólar se cotizaba en ocho bolivianos sí se podía exportar, pero con 6.96 es muy difícil. Los precios en el mercado internacional se incrementaron y los compradores tienen otras opciones. La cotización se mantiene desde hace una década y los costos se incrementan.

2. Problema de rutas. Este aspecto está referido a los bloqueos que afectan al sector exportador.

3. Puerto de Arica. El producto nacional se encarece ante cualquier disposición que, de alguna forma, incrementa los costos logísticos. Eso dificulta el posicionamiento del producto nacional en el mercado internacional.

El gerente general de Cadexco, Víctor Hugo Villarroel, ejemplifica el caso mencionando las multas de entre 300 dólares y 1.200 que tienen los transportistas por cada envío.

“Es una cadena. Todas esas multas que eventualmente vive ese sector están ligadas a nosotros y dificulta la competitividad de los productos”.

4. Mediterraneidad de Bolivia. No tener un acceso al mar influye en los costos y resta competitividad al producto boliviano. El empresario del rubro de alimentos expresa que el “doble flete” perjudica.

Los exportadores deben pagar un flete terrestre desde Cochabamba hasta un puerto y otro flete de puerto a puerto. En cambio, otros países que ofrecen los mismos productos realizan los envíos directos desde sus puertos y tienen mayores ventajas para acceder a otros mercados. Así no es posible hacer una campaña de bajos precios.

5. Devaluación de monedas. Desde el análisis de empresarios del sector de alimentos, la devaluación del euro en Europa desalentó la importación y el consumo de productos del rubro. Por otro lado, también se devaluaron las monedas en Argentina y Chile que son mercados importantes para Bolivia.

6. Importación de productos. Para el gerente general de Cadexco, las importaciones pueden debilitar.

“Las importaciones legales no inciden mucho. Pero, evidentemente, todo lo que es el tema del contrabando y lo demás inciden en lo que es la competitividad de las empresas”.

Un empresario del rubro de maderas, detalla que los productos que vienen de otros países con precios más bajos afectan al empresariado local.

La calidad puede ser menor, pero por tener un costo más bajo quedan rezagados en el mercado nacional.

“Hay diferencias considerables, a veces no en productos similares, pero sí en productos sustitutos”.

Por ejemplo, un piso flotante importado es más barato que un entablonado producido en el país. Además, el piso flotante ya viene listo para colocar y el entablado sufre todavía un proceso de acabado. La persona que compra un entablonado requiere de contratar a una persona que haga el colocado, el cepillado y el acabado.

Esto incide también en las fuentes de trabajo.

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