martes, 26 de julio de 2016

En tres años, cerraron 2.500 talleres que producían calzados

En tres años, el 55% de los talleres productores de calzado de La Paz y El Alto cerró debido a la competencia de los productos importados principalmente desde Perú y China, informó Soledad Pérez, presidenta de la Federación Departamental de Productores de Calzados y Ramas Anexas.

"Casi un 60% de los talleres que existían ha ido cerrando por la competencia desleal que les plantean los calzados chinos y peruano, que han inundado el mercado en los últimos tiempos”, precisó.

De acuerdo con la dirigente, en 2013 había 4.500 unidades productivas de calzados en las ciudades de La Paz y El Alto, mientras que en la actualidad se han reducido a sólo 2.000.

Pérez informó que ellos no pueden competir con los precios de la producción que ingresa principalmente por la frontera con Perú, lo que terminó por asfixiar la producción nacional.

"Los zapatos chinos, sobre todo, tienen precios con los cuales es imposible competir, no es posible para nosotros producir a esos precios, no nos deja ningún margen de ganancia”, explicó.

Los productores de calzado protagonizaron ayer una marcha que recorrió las principales vías del centro de la ciudad, para luego detenerse en las puertas del Palacio de Comunicaciones, donde realizaron una quema simbólica de calzados de contrabando.

La Federación Departamental de Productores de Calzado pide al Gobierno que se tomen medidas más estrictas con respecto al contrabando, como el cierre de fronteras y el fortalecimiento de los controles aduaneros.

"Estamos pidiendo una reunión con autoridades de gobierno para hacerles conocer nuestras demandas y esperamos ser atendidos”, sostuvo Pérez.

De no concretarse la reunión, los productores de calzados aseguran que se dirigirán a la frontera con Perú para realizar control social sobre la carga que ingresa al país.

Dirigentes del sector adelantaron que quemarán todo el contrabando que encuentren en la zona fronteriza.

"No vamos a avisar cuando vayamos a apersonarnos en la frontera, pero si no vemos soluciones es la medida que vamos a tomar”, advirtió la dirigente.


Precios

Pérez señaló que mientras un par de calzados chinos puede llegar costar 90 bolivianos, un par nacional cuesta 110 bolivianos.

Según datos de la Federación Departamental de Productores de Calzados y Ramas Anexas, hace tres años un taller podía comercializar 50 docenas de pares de calzados por semana. Sin embargo, en el último año esta cifra se ha reducido a 10 docenas.

"Incluso, en algunas ocasiones nuestras ventas apenas alcanzan las cinco docenas por semana, estamos en una situación desesperada, en tres años nuestras ventas han caído hasta en 90%”, remarcó la dirigente Pérez.

Zapatos nacionales

Calidad De acuerdo con los productores nacionales de zapatos, los calzados que ingresan de contrabando al país son de pésima calidad, al punto de ser considerados "desechables”.
Materiales Los productores manifiestan que sus productos están elaborados con cuero, los zapatos chinos están hechos en su mayoría de material sintético y cuerina.
Precios Los calzados nacionales son comercializados a precios bajos. Sin embargo, no pueden competir con los precios de los productos de contrabando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario