viernes, 1 de julio de 2016

Empresas serán investigadas en caso de no registrar transacciones en BCB

El principal indicio de delito de evasión fiscal, en el caso de los “Papeles de Panamá” es que las empresas observadas no tengan registro alguno de sus transacciones en el Banco Central de Bolivia (BCB) y hayan migrado su capital a otros países, en este caso a los “paraísos fiscales” del país centroamericano, explicó el expresidente de la financiera estatal, Gabriel Loza.

La exautoridad asistió a la sesión de la Comisión Mixta del Legislativo para orientar a los parlamentarios que investigan estas supuestas irregularidades por 95 firmas bolivianas que figuran en esos documentos.

“El BCB registra giros bancarios internacionales desde 10 mil dólares, acción que se hace mediante el llenado de un formulario, donde se indica la procedencia del dinero, convirtiéndose en un documento de declaración jurada, con la finalidad de ver su origen y destino, porque puede ser dinero ilícito de estafa, narcotráfico u otros delitos”, explicó el expresidente de la entidad financiera.

Según su explicación, las empresas que no procedieron a registrar sus transacciones internacionales en la entidad estatal pueden ser sujetas a investigaciones las transacciones internacionales, porque el BCB les da garantía de legalidad.

El economista Loza dijo que debe haber un análisis profundo de los depósitos bancarios a cuentas de los paraísos fiscales de los “Papeles de Panamá”, porque se tiene que determinar si las empresas investigadas vulneraron normas bolivianas al realizar estos movimientos económicos.

Agregó que dentro del ranking (lista o relación ordenada de cosas o personas con arreglo a un criterio determinado) mundial, los paraísos fiscales de Panamá están considerados en el puesto trece. En el primer lugar está el Reino Unido, seguido de las Islas Vírgenes, Estados Unidos, entre los más relevantes, de un total de 100 países en el mundo donde también existen “paraísos fiscales” que dentro de su jurisdicción son considerados legales.

SISTEMA FINANCIERO

Loza explicó que todas las transacciones del sistema financiero boliviano son realizadas a través del BCB, aspecto que está sujeto a una comisión de 1,6 por ciento a favor de la financiera estatal, establecida mediante un reglamento, que registra las entradas y salidas de dinero del país al exterior, a partir de los 10 mil dólares.

Sugirió a la Comisión del Legislativo que se conforme un grupo de investigación técnica, integrada con gente especializada en balance de pagos, porque se trata del manejo de transacciones electrónicas y físicas fuera de las fronteras del país.

PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS

El presidente de la Comisión de Papeles de Panamá, diputado Manuel Canelas, indicó que la finalidad de la investigación es identificar la participación de las empresas en el sistema financiero nacional e internacional, además de la verificación de las exportaciones de las empresas, con la finalidad de ver los aportes que generan al país y el procedimiento que hicieron para acceder a los paraísos fiscales.

“Estamos en la fase preliminar de recolección de información y estudiar los movimientos de altas sumas de dinero a paraísos fiscales”, aclaró el legislador, porque precisó que están en proceso de capacitación e indagación de datos.

CONVOCAN AL SIN Y ASFI

Anunció que en la próxima de sesión de la Comisión de Papeles de Panamá, se contara con exposiciones de técnicos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), además de un abogado experto en el tema, “con la finalidad de interiorizarnos de más detalles sobre los paraísos fiscales y cruzar la información de la lista de 95 firmas bolivianas que figuran en la lista de Papeles de Panamá con estas transacciones”.

“La investigación inicialmente es para 95 empresas que están en listas de ‘Papeles de Panamá’, pero en caso de encontrar otras que estén involucradas, se tomarán en cuenta, hasta el mes de octubre, porque se tiene que respetar el cronograma de la investigación y si están fuera de ese plazo se analizará de hacer otra investigación”, explicó Canelas.

ADSCRIPCIÓN

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, quien es miembro de la Comisión de “Papeles de Panamá”, dijo que “es tarde” para que otros legisladores de oposición y oficialismo se adscriban para participar de las investigaciones, porque ya sesionaron en tres ocasiones.

“En caso de que los diputados cuenten con información de ‘Papeles de Panamá ’pueden hacer llegar los documentos para ser tratados en la Comisión de los Papeles de Panamá y de igual forma están aportando con elementos para esclarecer los hechos”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario