viernes, 8 de julio de 2016

Empresarios identifican 10 problemas que llevaron al cierre de Enatex



El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Federico Díez de Medina dijo hoy que su sector identificó 10 “problemas” que llevaron al cierre de la empresa estatal de textiles Enatex.

“Han habido varios problemas, son 10 problemas que hemos identificado en el cierre de Enatex. El más importante es que no se ha puesto en el mando superior a las personas adecuadas, con formación académica y sobre todo experiencia específica en el ramo”, dijo.

Asimismo apuntó a que “por ejemplo en el sector de comercialización se tiene que encontrar nichos para exportaciones y esto tiene una serie de protocolos y procedimientos. Uno tiene que enamorar a los compradores del extranjero para que nos compren nosotros y no a otros países”.

En esta línea manifestó que esto es un procedimiento altamente sofisticado y técnico que requiere personal calificado.

Dijo que el cierre de mercados norteamericanos por la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea) en 2008 afectó a Enatex y a todo el sector, "pero habiendo salido la Atpdea se podía haber hecho otras gestiones para encontrar otros nichos de mercado”, apuntó.

“Zapatero a tus zapatos”

Asimismo, dijo que otro error en el manejo de Enatex fue el tema administrativo. “El manejo de la producción no ha estado coherentemente dirigida, en la parte de control de egresos e ingresos ha sido una catástrofe”, apuntó.

Señaló que una empresa de esas características debe tener una cabeza con experiencia y conocimientos y que su equipo técnico también debe estar bien preparado, cualidades que faltaron en el manejo de la estatal cerrada.

También faltó un manejo competente en los inventarios y los saldos. "Se necesita un inventario óptimo mínimo porque si hay un inventario grande para la producción, entonces se está perdiendo plata y es un elefante blanco”.

En este contexto, la falta de innovación tecnológica también fue una causa para el fracaso de la empresa.

El máximo representante de los empresarios en Cochabamba, manifestó que para evitar nuevos casos de cierres de empresas, el Estado deberá aplicar leyes claras que apoyen al sector productivo e impulsen la creación del empleo.

El Gobierno cerró la empresa Enatex mediante la emisión del DS 2765 y dejó en la calle a 850 trabajadores. La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una serie de paros exigiendo la abrogación de esta norma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario