viernes, 8 de julio de 2016

Empresarios calculan que perdieron Bs 80 millones por cada día de paro de la COB



Los empresarios perdieron cerca de 80 millones de bolivianos a nivel nacional en cada uno de los seis días de paro que acataron los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir la reapertura de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), informó este viernes el dirigente regional del sector, Federico Díez de Medina.

"El paro de la COB le ha costado al país 80 millones de bolivianos día. Este es un daño que es irrecuperable", dijo en una conferencia de prensa.

Díez de Medina explicó que ese cálculo se hizo bajo el entendido de que el 16 % del aparato productivo nacional se paralizó en cada jornada de suspensión de actividades, en especial en el caso de las empresas privadas.

Además, mencionó que a ese daño económico debe sumarse una "serie de daños intangibles que son de gran magnitud" que afectaron al empresariado nacional.

"Por ejemplo, en esa línea está el incumplimiento de contratos, principalmente de exportación. El país se compromete un día en concreto para entregar los productos y si no lo entrega es descalificado", sostuvo.

Díez de Medina mencionó, además, que el empresariado espera ahora que un diálogo iniciado entre el Gobierno y la COB por el cierre de la Enatex tenga buenos resultados para que no vuelva a declararse nuevos paros.

"Esperamos que haya buena fe y se pueda palpar todo lo que se va a tratar en las mesas de diálogo", dijo.

Enatex dejó de operar en el marco del Decreto Supremo 2765, del 14 de mayo de 2016, que estableció que esa compañía se convertirá en un Centro de Servicios Tecnológicos.

(08-07-2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario