lunes, 18 de julio de 2016

Contrabando y tipo de cambio agobia a la industria nacional

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, aseveró que el contrabando y el impacto del tipos de cambio de países vecinos agobia el sector industrial del país.

Villegas manifestó que existe un debilitamiento del control fronterizo de la Aduana. “La presencia de productos de otros países está afectando seriamente la estabilidad y crecimiento de la industria en la Paz”, manifestó.

COSTOS LABORALES

Sin embargo, esta situación atribuyó también al impacto de las políticas salariales del Gobierno que “hacen insostenible las cargas sociales de las empresas abultando los costos laborales”. Villegas indicó que la influencia de los tipos de cambio de Argentina y Brasil han provocado la presencia de productos más baratos en el mercado nacional, lo que debilita aún más el sostenimiento del empleo y la producción.

MESAS DE TRABAJO

Consultado sobre el curso de las seis mesas de trabajo que se han constituido para atender la problemática industrial en el país, Villegas dijo que hasta el momento se han tenido avances en la primera mesa que versó sobre el tema de productividad. “Estamos participando en el diálogo, en la confianza de que de este trabajo finalmente saldrán propuestas que deberán traducirse en políticas de Estado”, manifestó.

Este martes se iniciará la segunda mesa con el tema turismo. Villegas insistió que las mesas de trabajo podrían prolongarse por varias semanas.

ALERTA

En la gestión 2015, cada día se cerró una industria manufacturera, señaló recientemente un reporte de la entidad privada.

MATRÍCULAS

La pasada gestión hubo 372 cancelaciones de matrículas correspondientes al sector industrial manufacturero, cuando en 2011 se cancelaron solo 107 matrículas de empresas del mismo sector, señaló el reporte de la entidad privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario