viernes, 22 de julio de 2016

Cónsul invita a empresarios bolivianos a usar Puerto de Ilo

El vicecónsul de Perú, Gonzalo Tejada, invitó a los exportadores bolivianos a trasladar sus productos usando el Puerto de Ilo. Para esto, aseguró que su país cuenta con carreteras asfaltadas adecuadas para el transporte pesado.

Según el representante diplomático, haciendo uso de la carretera que une La Paz con el Puerto de Ilo, incluso, se acorta la distancia de traslado de mercadería, dado que esta vía es exclusiva para las demandas de Bolivia y Perú.

“Existe una carretera que conecta La Paz con Ilo de forma directa, la cual tiene buenas condiciones para el tránsito del transporte pesado. Este elemento puede ser bien aprovechado por los empresarios”, añadió el vicecónsul.

En el Puerto de Ilo existe libre tránsito de ciudadanos bolivianos, ya que no se requiere pasaportes para viajar entre Bolivia y Perú, elemento que forma parte del esquema de integración con el que se trabaja bilateralmente.

POTENCIAR ILO

Por otra parte, el vicecónsul peruano reconoció que es necesario potenciar aún más el Puerto de Ilo para competir con los puertos chilenos, que tienen una amplia inversión, ya que la mayor parte de la mercadería que llega a Sudamérica pasa por esos lugares.

Además, Tejada dijo que el flujo comercial de mayor demanda entre Bolivia y Perú son las prendas de ropa y textiles.

Asimismo, recordó que esta carretera permite la conexión entre el sur andino del vecino país y el norte altiplánico de La Paz. “El flujo transporte de mercadería es desde siglos atrás, porque son regiones históricamente vinculadas”, agregó.

El vicecónsul comprometió que las autoridades del vecinos país trabajarán para que la mercadería que viene del Perú respete en todo momento las normas internacionales y nacionales, lo que podría contribuir también en la lucha contra el contrabando en beneficio del país.

NARCOTRÁFICO

En cuanto al delito de tráfico de drogas, dijo que son importantes los desafíos que afrontan actualmente ambas naciones y aseguró que el trabajo en conjunto permitirá enfrentar este problema “severo” que afecta a la sociedad.

“Perú y Bolivia deben trabajar normativas para los controles fronterizos, como también establecer convenios de lucha contra el narcotráfico”, apuntó la autoridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario