viernes, 8 de julio de 2016

Conpropet Extrabajadores no hallan cómo cobrar los beneficios

Luego de una reunión de casi tres horas ayer al mediodía, entre los representantes de 350 trabajadores despedidos y los ejecutivos de la empresa de Construcciones y Procesos Petroleros (Conpropet)Ltda, según Morgan Ángelo, dirigente sindical, la respuesta fue la misma: "No se tiene fondos”.

"Hay un compromiso verbal de pago de los sueldos, bonos y todos los beneficios laborales devengados, se hará con la venta de su propio edificio (ubicado en el séptimo anillo y medio de la zona de doble vía La Guardia)", argumentó Ángelo, mientras la vigilia en el lugar no se detiene.

Por su parte, los ejecutivos de la citada empresa, a la cabeza de su propietario, Javier Farfán Calderón, a tiempo de reunirse y alejarse de sus instalaciones, en contacto con El Día, rehusó hablar del tema. "No tengo nada que hablar con ustedes", fue la respuesta. Pese a ello Farfán dijo en voz alta a los extrabajadores, que están en proceso de cumplir con las liquidaciones.

Testimonios. Según Morgan, la deuda de la empresa alcanza a casi 7,8 millones de dólares en un rango de sueldos devengados desde hace casi siete meses entre Bs 2.800 y 12.000 mensuales. Los afectados son obreros, técnicos, operadores de maquinarias petroleras, entre otros, con 20 años de trabajo. Además, como efecto de los despidos con memorándum de retiro firmado el pasado 1 de julio, se adeudan miles de bolivianos a cada uno de ellos. "Yo desde 2007 trabajo en esta empresa como operador de maquinarias, a mí me deben hasta el momento Bs 30 mil de tres finiquitos y sueldos", informó Ramón Kun Hermosa.

En cambio, para Teófilo Cortez, especializado en extendido de línea de ductos, desde el 2007 le deben alrededor de 45 mil dólares. "Uno debe al banco y la cooperativa, mira con todo esto no sabemos cómo pagar", señaló.

Y Arturo Rojas, especialista en trabajos de construcciones civiles desde el 2006 en la empresa, señaló que le deben dos liquidaciones en dos periodos de trabajo. "Desde 2013 empezaron a fallar y al final, me respondieron que agradezca a Dios que todavía tenemos trabajo y hasta que nos retiraron sin pagar", argumentó.

En el sur. Otra de las movilizaciones de los extrabajadores despedidos, se instaló ayer con un bloqueo de caminos en la zona de Moco Mocal, vía que une Ipati e Incahuasi rumbo a Monteagudo con 42 trabajadores. Luego que un personero de la empresa llegó al lugar, según Juan Acebo, dirigente del sector, se dio un cuarto intermedio hasta el martes. "Se han comprometido a pagarnos algo", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario