sábado, 2 de julio de 2016

Comprar en agencias permite un ahorro de hasta el 20 por ciento

La compra de productos de primera necesidad en agencias o subagencias puede resultar beneficioso para la economía familiar ya que permite un ahorro de hasta el 20 por ciento en los gastos de consumo, además de otras ventajas que son destacadas por los clientes.

En un sondeo realizado a diez usuarios, destacan otras ventajas como el acceso a un producto siempre fresco y con garantía y la emisión de facturas para el descargo de impuestos.

Otros señalan también la higiene y salubridad de los productos en instalaciones con infraestructura y equipos adecuados para la conservación de cada producto.

Entre los productos más requeridos en agencias están la leche, la carne de pollo, las gaseosas y los productos de limpieza.

Cabe destacar que las agencias con mayor presencia en Cochabamba, son las de producción nacional en lácteos y carnes; y en menor grado están las marcas extranjeras, con abarrotes y productos de limpieza.



AHORRO Entre los productos lácteos, por ejemplo, el litro de leche tiene una rebaja de 70 centavos. Es decir si en una tienda de barrio el litro se vende a 6,50 bolivianos, en una agencia está a 5,80 bolivianos.

El queso dietético que en otras tiendas llega hasta 70 y 90 bolivianos el kilo, en estas tiendas cuestan a 60 bolivianos.

El precio del yogur tiene una rebaja considerable, ya que el litro en bolsa está a 12 bolivianos en tiendas, y en agencias a 11 bolivianos. Asimismo su presentación en botella llega hasta los 14 bolivianos y en la distribuidora se encuentra a 12,50 bolivianos.

Las bolsas de juguitos de 120 ml. tienen un costo unitario de 0,41 centavos cuando en los kioskos venden hasta dos por 1,50 bolivianos, es decir que triplican su precio. El jugo de naranja en botella de 2 litros tiene una variación de 1 y 1,5 bolivianos con relación al precio de fábrica de 8,50 bolivianos.

Asimismo el kilo de carne de pollo que se vende a 14,50 en las agencias puede encontrarlas a 12,30 y 11,50 bolivianos, según la marca.

Otro de los productos más demandados en carne es la menudencia, que en agencia cuesta 4,20 y en los centros de abasto a 5 y 5,50 bolivianos.

En relación a las gaseosas, el ahorro en un refresco de cola retornable es de más de 1 boliviano. Es decir si el precio en tienda es de 7 bolivianos en agencia se encuentra en 5 y 6 bolivianos, según la marca.



DEMANDA De los diez usuarios consultados, todos acuden a una agencia con cierta periodicidad. Tres de ellos acuden una vez por semana, otros tres lo hacen tres veces por semana, dos lo hacen una vez al mes, uno acude dos veces al mes. Y solo uno dice realizar sus compras en agencias rara vez. “Cuando está al paso”, citó la comunicadora Lucía Jiménez.

Entre los productos más demandados actualmente, los diez requieren los productos lácteos, dos añaden la carne de pollo y embutidos, y los otros refieren productos de limpieza y belleza.

Sin embargo existen otros requerimientos, que a criterio de los encuestados no son satisfechos.

“Sería importante que hayan agencias de abarrotes”, expresó Gery Mamani. “Me gustaría que abran más agencias, no solo de leche y sus derivados, sino de otros productos de primera necesidad como papeles higiénicos, detergentes y demás”, requirió Vania Ajhuacho.

No faltan quienes, según su preferencia, piden también agencias de chocolate, cerveza, productos de belleza y de pañales, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario