viernes, 15 de julio de 2016

Chile dice que Bolivia tiene más facilidades portuarias que cualquier país del mundo

Un video difundido por la cancillería chilena para informar sobre la contramemoria presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la Haya por el tema marítimo indica que Bolivia goza de beneficios tarifarios en los puertos chilenos e incluso de gratuidad con lo que ningún otro país, ni siquiera Chile, cuentan.

"En los puertos, Bolivia goza de beneficios tarifarios incluso gratuidad con los que no cuenta ningún país ni siquiera el nuestro (Chile)", expresa el video.

El material audiovisual tiene una duración de dos minutos, durante los cuales se explica qué es una contramemoria y qué es lo que se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya el 13 de julio.

"En el mundo el 20% de los países carecen de litoral, Bolivia es uno de los que tiene mayores facilidades y privilegios para acceder al mar. Cuenta con el más amplio y libre tránsito comercial a través de los puertos chilenos asegurando el acceso de Bolivia al océano Pacífico. Carga tránsito sin costo, Bolivia cuenta con un plazo de 12 meses para almacenar gratis su carga en tránsito", señala el video.

Este mensaje va en contrasentido de las denuncias lanzadas por los transportistas y exportadores bolivianos, en sentido de que subieron las tarifas portuarias y que aumentaron las incomodidades para los choferes, al punto de poner en juego su propia dignidad.

En ese contexto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, prevé hacer una visita a los puertos en los próximos días para verificar lo que está sucediendo.

El video de la cancillería chilena también expresa que ningún Estado está obligado a ceder su territorio y más aún cuando hay un tratado firmado por las dos partes.

"Bolivia señala que estamos obligados a negociar a partir de conversaciones realizadas en el pasado las cuales casi siempre fueron terminadas por la propia Bolivia. Si cada conversación entre estados generara una obligación ningún país podría dialogar con libertad, tampoco ningún Estado puede estar forzado a ceder su territorio soberano más aún cuando ello ha sido fijado por un tratado en vigor libremente suscrito por ambas partes", explica el video.

Asimismo, manifiesta que en diferentes oportunidades Chile trató de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, pero que la respuesta siempre fue negativa.

"Chile es un país de vocación de paz, está dispuesto al diálogo, muestra de ello son las diversas oportunidades que hemos ofrecido restablecer las relaciones diplomáticas sin condiciones con Bolivia, oferta que no ha sido acogida", dice el video.

Finaliza con el mensaje de que Chile defenderá con firmeza y tranquilidad su territorio y soberanía, además de hacer prevalecer los intereses de sus habitantes.

El pasado 13 de julio Chile, entregó la contramemoria a la Haya y un día después el agente de Bolivia ante ese tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, recibió una copia del documento entregado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario