viernes, 22 de julio de 2016

Bolivia vuelca su interés en la administración de puertos peruanos y alista proyecto para Ilo

El Gobierno, a través de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), volcó su interés en consolidar la presencia boliviana en la administración de puertos de Ilo y Tacna como mecanismo para generar condiciones y hacer que el comercio exterior fluya por puertos peruanos. Lima alista una licitación para la administración del puerto de Ilo y Bolivia prepara su propuesta.

El gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, informó del interés nacional y aseguró que “se abren oportunidades en el sur peruano, donde hay proyectos portuarios” como la licitación del puerto de Ilo.

El gobierno de Evo Morales, añadió, considera prioritaria consolidar la presencia en el Pacífico porque generaría “competitividad” para las exportaciones e importaciones.

La administración de Ollanta Humala tenía la misión de convocar a la puja internacional a través de una ley pero las recientes elecciones presidenciales demoraron el trámite. El nuevo gobierno de Pedro Kuczynski asumió el reto tras su asunción al poder.

“Se han hecho algunas entrevistas con las autoridades del Perú y en los próximos 90 días el gobierno de Kuczynski podría generar un criterio respecto a Ilo. Estamos hablando de octubre y de ahí, una vez que se defina ese concurso, se tendrían tres meses más para concursar con un proyecto que tenga las mejores características”, explicó Sánchez en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Uno de los principales objetivos, si se gana la licitación tiene que ver con dejar de depender de puertos chilenos y, en el contexto geopolítico, gestionar alternativas más rentables en el sur peruano para migrar las exportaciones.

Con esa premisa son propiciadas inversiones para proyectos viales que vinculen al país con puertos peruanos como la construcción de la vía Patacamaya-Corocoro-Nazacara-Hito IV, que llega a la frontera con Perú.

Justamente ese es un factor favorable para la propuesta de La Paz, según Sánchez. “Tendríamos que buscar la voluntad de nuestro exportadores e importadores de también ser estratégicos en eso y ver Ilo como llevar la carga”, señaló Sánchez.

LA ASP-B explora sociedades con firmas de Europa y del propio Perú para pugnar en la puja. “Como empresa portuaria debemos cumplir requisitos y no solo es cumplir con el proyecto sino también llevar socios con experiencia portuaria”, explicó.

También existen otros “espacios” en el sur peruano en los que el gobierno perfila “una construcción portuaria” como en Tacna, donde existe un megapuerto que es el más cercano a Ilo. “Tienen que hablar las autoridades”, señaló.

“Más que costa Bolivia necesita puerto. Necesitamos que Perú y otros países nos entiendan que necesitamos que el comercio exterior funcione con soberanía”, subrayó Sánchez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario