sábado, 2 de julio de 2016

Bolivia envía 17 toneladas de residuos electrónicos a EEUU

Muchas personas no saben qué hacer con su computadora vieja, electrodomésticos o equipos electrónicos que ya están inutilizables, es por ello que en el país nace la Empresa Boliviana de Reciclaje Electrónico (Bolrec) quien está realizando la primera exportación de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) hacia los Estados Unidos. Tras dos años de trabajo, y más de 50 toneladas de RAEE recolectados en este periodo, Bolrec realizará su primer despacho que será de 17 toneladas en el que solo se está exportando aparatos electrónicos, cables y todo aquello que no sufra ninguna transformación durante el viaje. "No hay ningún material inflamable o que pueda despedir algún gas y que sea dañino para la salud de la gente que tenga que abrir el contenedor", explicó Carlos Borja, gerente de operaciones de Bolrec.

Serán enviados a una planta de tratamiento especializada. Borja indicó que la empresa está asociada a SIMS Recycling Solutions, la mayor planta de tratamiento de RAEE del mundo, por lo que se garantiza que estos residuos electrónicos tendrán un buen uso sin que contaminen el medio ambiente. Asimismo, Borja, dijo que la mayor parte de los aparatos electrónicos han sido recolectados de las diferentes empresas que tienen gran cantidad de estos artefactos. "Nosotros lo que ofrecemos a nuestros clientes es una manera adecuada de retirar sus residuos, ellos pagan porque nuestro servicio incluye el retiro de los residuos de sus almacenes, además del inventariado, fotografías y la gestión del desensamblaje adecuado", aseveró el empresario, a tiempo de agregar que la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), hizo el acompañamiento en todo el proceso de exportación mediante asesoramiento y asistencia técnica.

Fundare prepara exportación a Bélgica. Por su parte Moira Galvez, directora de la Fundación para el Reciclaje (Fundare) de la Cainco, manifestó que hasta antes fin de año esta organización ambiental realizará un envío de residuos electrónicos hacia Bélgica. "Hasta el momento nosotros tenemos reciclado 80 toneladas, los cuales desarmamos y lo que se exporta es lo que se puede reutilizar en las industrias fuera del país", manifestó Galvez, indicando que en Bolivia anualmente se genera 20 mil toneladas de deshechos electrónicos y en Santa Cruz alrededor de 7 mil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario