miércoles, 6 de julio de 2016

Bolivia accede a mercados de la Alianza del Pacífico

Bolivia accede a mercados de países que conforman la Alianza del Pacífico (AP), conformado por Perú, Colombia, Chile y México. El presidente Evo Morales criticó este martes, mediante su cuenta de Twitter, a dicho acuerdo integracionista.

OPINIONES

Hace poco, el expresidente de Bolivia Carlos Mesa y el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas coincidieron en señalar, por separado, que Bolivia tiene histórica vocación al Pacífico. Más del 60 por ciento de sus importaciones de comercio exterior ingresan por puertos chilenos. Ambas exautoridades nacionales expresaron las ventajas de Bolivia en ese marco integracionista y señalaron que el desarrollo del país no podría ser posible de espaldas a los grandes acuerdos internacionales y la magnitud de los mercados que representan.

CIFRAS

Las exportaciones bolivianas a México, Perú, Colombia y Chile sumaron 1.377 millones de dólares en 2015, mientras que las ventas a Venezuela, Ecuador y Nicaragua (integrantes del ALBA) alcanzaron a 268 millones.

COMERCIO

El presidente Morales cuestionó, este martes, mediante su cuenta de Twitter, a la Alianza del Pacífico, de la que participan Perú, Colombia, Chile y México, pese a que esos países absorben cinco veces más exportaciones bolivianas, en relación a los países del ALBA

Si en el cálculo se incluye a Argentina, que es país “observador” de la Alianza, la diferencia es de 14 veces más a favor de ésta, dijo un informe de ANF.

DIMENSIONES

La Alianza del Pacífico representa más de 225 millones de consumidores y concentra 44 por ciento de la inversión extranjera directa. Mediante su cuenta de Twitter, Morales dijo: “La Alianza del Pacífico es el proyecto del imperio que quiere resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”.

PRIVATIZACIÓN

Morales, luego envió otro mensaje, que señala que “así como se derrotó el ALCA en 2005, nuestros pueblos derrotarán el proyecto de privatización y saqueo de nuestros recursos naturales”.

Los tuits del Presidente se enviaron tras la Cumbre de presidentes de ese grupo, realizada el fin de semana en Chile, que contó también con la participación de los mandatarios de Argentina, como observador, y de Costa Rica, como futuro miembro.

ARGENTINA

Argentina, que importa unos 2.500 millones de dólares de Bolivia, sobre todo debido a las compras de gas, es “país observador” de la Alianza del Pacífico y su presidente, Mauricio Macri, participó de la reciente cumbre de mandatarios en Chile. Si se suman las exportaciones de Bolivia a Argentina en el contexto de la Alianza, entonces las exportaciones serían 14 veces más altas a ese grupo que al ALBA.

DATOS

Como bloque económico, Colombia, Chile, México y Perú suman una población de más 225 millones de habitantes, cerca del 36% del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante cercano a $us 10 mil

El Producto Interno Bruto (PIB) de la (AP) representa el 35% del PIB total de América Latina y el Caribe y su tasa promedio de crecimiento es de 5% en 2012, superior al mundial de 2.2% para 2012.

Los cuatro países que conforman el bloque, se caracterizan por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado.

En conjunto, los cuatro miembros de la Alianza representan 33% del comercio de la región con exportaciones por $us 369.231 millones e importaciones de $us 352.310 millones con cifras de 2012

Los principales productos de exportación de los países de la Alianza del Pacífico son combustibles y productos mineros, productos agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario