jueves, 7 de julio de 2016

Bajaron las exportaciones

Datos publicados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señalaron que hasta mayo el valor de las exportaciones de hidrocarburos descendió 50 por ciento, mientras que los precios de minerales lo hicieron en 10%. El año pasado, Bolivia dejó de percibir alrededor de $us 4.000 millones por el descenso de los precios del gas natural y minerales.

RESERVAS

El economista, Abraham Pérez, admitió que en 2015 el Banco Central de Bolivia (BCB) perdió 10 por ciento de las reservas monetarias.

De su parte, el expresidente del ente emisor Juan Antonio Morales advirtió al Gobierno, la semana pasada, sobre la necesidad de proteger las reservas internacionales, debido a que representan el mayor respaldo para la estabilidad macroeconómica.

DÉFICIT

El Gobierno publicó en esta semana cifras del déficit fiscal y dijo que en los primeros meses del año se registró un superávit de 1.5 por ciento. El Presupuesto General del Estado contempla un déficit de 6.9 por ciento para la gestión, el más alto de los últimos años. El economista, Ernesto Sherif, docente universitario de la Universidad Católica, quien también participó en el programa estatal, señaló que es importante conocer la calidad del déficit y no solo su magnitud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario