martes, 21 de junio de 2016

Tocar, ver y oler: tres pasos para comprar embutidos en San Juan

Tocar, ver y oler son los tres pasos recomendados para realizar las compras de embutidos para San Juan. En el municipio de La Paz sólo nueve marcas de salchichas están autorizadas ya que el resto no cumple con las condiciones de calidad para el consumo.

Un total de 200 kilos de embutidos -entre salchichas, chorizos y carnes frías- fueron decomisados por la Alcaldía el pasado fin de semana en mercados, friales y ferias de los macrodistritos Cotahuma y Max Paredes. Dina Gutiérrez, del Laboratorio Municipal, recomendó a la población que revise bien los productos antes de comprarlos.

"Lo primero es verificar que los productos estén higiénicamente exhibidos, que el envase esté en buenas condiciones y que la fecha de vencimiento esté vigente. Las salchichas a granel tienen grandes fallas, puesto que la gran mayoría de estos productos tiene un alto porcentaje de almidón”, indicó la especialista.

El color debe ser tomado en cuenta al momento de la compra, ya sea que se trate de productos a granel o empaquetados, éstos no deben tener tonalidades rojizas o anaranjadas, que denotan el uso excesivo de colorantes o químicos. Un color verdusco denota que el producto está en proceso de putrefacción. A simple vista tampoco deben verse secreciones blanquecinas.

Al tacto, las salchichas, chorizos, carnes frías o jamón deben ser consistentes y lisos. Una superficie pegajosa o una textura parecida a la de una masa o plastilina es muestra de que la carne se encuentra en mal estado. Si se sienten secos, es que hubo una mala conservación.

El olor debe ser ahumado. En caso de que las salchichas tengan aromas muy fuertes o condimentados deben ser desechadas o llevadas a la Intendencia para la toma de muestra y valoración.

También es necesario verificar que la manipulación sea la adecuada, tanto en la higiene como en la refrigeración. Este tipo de productos no deben estar bajo la luz del sol ni el calor.

La jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Alcaldía, Paola Valdenassi, indicó que en el municipio sólo nueve marcas están autorizadas para ser comercializadas. El resto de productos será decomisado aún cuando tengan el registro sanitario.

"Análisis de los niveles de almidón, nitrito y presencia microbiológica muestran que de las 18 marcas de embutidos que se comercializan dentro del municipio sólo nueve cumplen con las condiciones para su consumo. El resto no es seguro”, explicó.

Las marcas autorizadas son: La Española, Torito, La Estancia, Sofía, Osfim, Stege, Dillmann, Maxi y Malwill. Estas nueve marcas no sólo cumplen con los niveles permitidos de almidón sino también de nitritos, elementos dañinos para la salud.

Recomendó no comprar las salchichas a granel que aparecen en esta época, debido a que no se tiene certeza de su origen ni de los elementos o el proceso con los que fueron elaboradas.

Suerte en San Juan

Suerte Es tradición que la mañana de San Juan las personas se hagan ver la suerte. Para esto, en la zona del Cementerio y especialmente en San Pedro se instalan varios puestos de yatiris.

Plomo La suerte en plomo se lee con una cuchara de material derretido que se arroja en un balde de agua fría. Las formas que adquiere el plomo luego son interpretadas.

Huevo Otra de las formas tradicionales es la de echar un huevo en un vaso de cerveza en el que el amauta ve los designios del destino.

Multa de Bs 2.130 por encendido de fogatas en La Paz

La jefa de Regulación de Actividades Económicas, Paola Valdenassi, señaló que se sancionará con una multa de 1.000 UFV -equivalente a 2.130 bolivianos- por el encendido de fogatas en La Paz. Señaló que a partir de hoy se intensificarán los controles de venta de leña y llantas viejas que puedan ser usadas para la quema.

"El jueves habrá operativos intensos para verificar si hay encendido de fogatas. En caso de encontrar alguna se procederá al apagado de la misma y la respectiva notificación y sanción pecuniaria correspondiente. En el caso de las fogatas, esta multa es de 1.000 UFV que deben ser pagadas por el infractor”, señaló la autoridad municipal.

Sostuvo que en ese objetivo de evitar las fogatas, desde mañana la Alcaldía procederá al control de la venta de leña, llantas, muebles viejos y todo material que pueda ser usado para alimentar el fuego. Manifestó que se procederá de igual manera en el caso de los juegos pirotécnicos ya que la Ley Municipal 001/2010 -aún vigente- establece la prohibición de su comercialización y uso durante los días 23 y 24 de junio.

Añadió que por la realización de diferentes fiestas durante la noche de San Juan, la Intendencia también realizará la verificación de la calidad de las bebidas alcohólicas en centros de abasto. En los diferentes operativos realizados hasta la fecha se logró decomisar 300 botellas de diferentes marcas sin registro sanitario o adulteradas. Las bebidas fueron halladas en diferentes puntos de venta del centro paceño.

En este caso aconsejó que antes de adquirir o consumir estos productos, se verifiquen los registros sanitarios y de importación que dan aval a la autenticidad de las bebidas. También se debe controlar que las etiquetas y sellos no estén adheridas con pegamento y que el registro del SENASAG esté impreso.

"El líquido debe ser cristalino y no tener partículas extrañas al interior de la botella”, recomendó. Las bebidas adulteradas pueden generar serios daños a la salud del consumidor.

La Paz revivirá San Juan en 57 puntos de la ciudad

Un total de 57 espacios públicos serán habilitados por la Alcaldía con juegos de antaño, cuentos, baile, karaoke y gastronomía para revivir la esencia de San Juan sin fogatas. El secretario municipal de Culturas, Andres Zaratti, señaló que la noche del 23 de junio debe ser de encuentro vecinal y familiar.

"Hace más de cinco años que el municipio se ha propuesto generar acciones para recuperar la esencia de San Juan, que era la posibilidad de generar espacios de encuentro entre los vecinos. Y en ese sentido estamos habilitando en esta gestión más 57 puntos en todo el municipio donde los vecinos van a poder compartir una noche distinta”, dijo Zaratti.

Para esto, se habilitarán 45 casas comunales, dos albergues de la Defensoría Municipal, un centro terapéutico y nueve espacios lúdicos recreacionales en diferentes plazas de la urbe. En estos habrá música, proyección de películas, cuentacuentos, karaoke, retretas y gastronómía.

Los espacios abiertos estarán en la plaza Mayor, plaza San Pedro, plaza Niño Jesús, plaza Balaguer, la plataforma del estadio Bolívar, atrio de la subalcaldía Max Paredes, avenida Ramos Gavilán de Achachicala y en el Valle de la Luna. Este último contará con drones voladores y guías especiales.

La autoridad manifestó que ésta también es una forma de evitar el encendido de fogatas, ofreciendo espacios de diversión para todos los ciudadanos y en los que pueden participar sin restricción de edad, ya que hay actividades para todas las edades.

Las actividades en los 57 puntos municipales empezarán a las 19:00. Zaratti invitó a la población a participar en familia para compartir momentos agradables. Los únicos requisitos son la alegría y ropa bien abrigada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario