miércoles, 29 de junio de 2016

SGP-Plus Unión Europea evaluará sistema de preferencias

Una delegación de la Unión Europea llegó al país para verificar el cumplimiento del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG-Plus) y lo primero que hicieron es destacar el crecimiento económico que se está operando en el país.

“Ahora tenemos una delegación que ha llegado de la Unión Europea para examinar el seguimiento al compromiso del SGP- Plus, (...) sus integrantes han comentado de manera muy positiva el crecimiento económico sostenible que se está produciendo en el país, en especial en la lucha contra la pobreza y que son estas realidades las que les anima a seguir recomendando que Bolivia siga beneficiándose de este Sistema Generalizado de Preferencias”, explicó a medios estatales el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

BALANCE

Entre los principales productos exportados por Bolivia a Europa, bajo el esquema del SPG+ (SGP - Plus) y que se beneficiaron en mayor medida debido a una sustancial rebaja del arancel general a terceros países, se encuentran artículos de joyería, jugo de limón, corteza de limón, aceites agrios, óxidos de antimonio, cueros y pieles de bovinos.

APROVECHAMIENTO

Empero, el gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Juan Pablo Saucedo, dijo que Bolivia no ha aprovechado, sino mínimamente, los beneficios del SPG+, pues tan solo un 21% del valor exportado durante los últimos diez años se amparó en las preferencias que brinda. Estos conceptos fueron vertidos por el gerente del IBCE en un reciente foro auspiciado por la Embajada británica en La Paz.

ESQUEMA LIMITADO

Según Saucedo, si bien el SPG+ ha sido positivo para ciertos productos, es un esquema que presenta algunas limitaciones. Precisó que es un mecanismo unilateral, por tanto, relativamente inestable. También dijo que es transitorio y que las preferencias son susceptibles de revisión, lo que introduce un factor de imprevisibilidad para invertir; los beneficios son solo de carácter arancelario, debiendo las exportaciones bolivianas tener que superar requisitos no arancelarios como, por ejemplo, algunos contingentes y aranceles específicos, además de ciertas certificaciones técnicas, cuyo cumplimiento implica altos costos, explicó.

CONVENIOS

Endara dijo que la delegación europea estará en Bolivia hasta el jueves, con la finalidad de verificar también

el cumplimiento de alrededor de 27 convenios internacionales que tienen que ver con la buena gobernanza, derechos humanos, trabajo y medio ambiente.

“De cumplirlos, nosotros específicamente nos beneficiamos del SGP-Plus, beneficio que fue reactivado a principios de 2015 y estará vigente hasta el 2025. Sin embargo, requiere de evaluaciones intermedias, es básicamente esto lo que estamos presenciando con la delegación de la Unión Europea”, remarcó.

REUNIONES

Además, Endara indicó que la delegación tiene previsto para hoy miércoles reunirse con empresarios y trabajadores, a fin de tener una perspectiva de la relación entre todos esos sectores.

Recordó que los acuerdos entre la Unión Europea y Bolivia benefician al comercio internacional con preferencias arancelarias.

FRANQUICIAS

“Es decir que nos dan preferencia de arancel cero para más de 7.000 productos que podamos a exportar a la Unión Europea, sin la necesidad de que nosotros podamos ser recíprocos con ellos, porque nosotros les seguimos cobrando los aranceles”, detalló a la agencia gubernamental de noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario