viernes, 24 de junio de 2016

Seis problemas resienten exportaciones en Bolivia


WILFREDO ROJO, PRESIDENTE CADEX. GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) identificó seis inconvenientes que enfrenta el sector y se refieren a la política de cupos impuestos por el Gobierno, ausencia de incentivos para el sector, contrabando e informalidad, política cambiaria anticompetitiva, infraestructura y logística precaria y, asimismo, política tributaria y laboral regresiva.

CUPOS

Desde 2008, la Cadex indica que ha emprendido una lucha que no presenta grandes avances. “Como sector se han realizado las gestiones necesarias con el Gobierno mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Economía y Finanzas, el Gabinete económico y Vicepresidencia, donde se ha analizado la posibilidad de concluir con la política de cupos y se levanten las restricciones a las exportaciones”, señala.

LIMITACIONES

Técnicamente se ha demostrado que el mercado interno siempre ha estado garantizado en su abastecimiento de todos los productos que en este momento se encuentran restringidos, en tal sentido, como sector se demanda la liberación plena para exportar, dijo el pronunciamiento de la entidad privada.

INCENTIVOS

En relación a este tema, la Cadex afirma que existe una burocracia “odiosa”, para obtener un permiso de exportación, más la política de cupos, son factores que provocan desincentivo a la inversión, a la conquista de mercados y a la gestión empresarial.

INFORMALIDAD

De acuerdo a datos generados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del país, el contrabando mueve 1.500 millones de dólares cada año, por lo cual el Estado deja de recibir 400 millones de dólares anuales por evasión de impuestos, situación que también representa el 65% de informalidad en la economía, la mayor en América Latina, precisa.

POLÍTICA CAMBIARIA

En el último tiempo, señala la institución, la internación de productos extranjeros al país, ha ingresado y continúa ganado mercados de manera desmedida, la introducción de azúcar, aceite, granos, harina, entre otros alimentos y bebidas está afectando a la industria nacional.

LOGÍSTICA PRECARIA

En criterio de la entidad, la falta de prevención y mantenimiento en las carreteras, la ausencia de apoyo para el buen funcionamiento del sistema ferroviario, la precariedad en la Hidrovía Paraguay Paraná, y las limitadas condiciones en el sistema aéreo y logístico, son realidades que deben ser trabajadas.

POLÍTICA TRIBUTARIA Y LABORAL

La política tributaria obstruccionista y la presión tributaria que existe actualmente a un sector formal están asfixiando en mayor o menor medida a todos los sectores productivos.

En cuanto a la política laboral, puntualiza su rigidez (inamovilidad laboral y laudos arbitrales) y los incrementos salariales y dobles aguinaldos han causado, por un lado, un desbalance financiero, por otro lado reprimen la creación de nuevos empleos formales y finalmente alientan la informalidad especialmente en las MiPyMes dado que estas unidades productivas tienen menos holgura financiera siendo empujadas al sector informal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario