jueves, 2 de junio de 2016

Privados cruceños suman millonarias pérdidas en dos días

Sin sumar el tercer día de corte de vía activado por el transporte pesado sindicalizado en Tarija, Sucre, Potosí y Santa Cruz, el aparato productivo cruceño refleja perjuicios económicos que superan los $us 11 millones.

Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), el presidente, Wilfredo Rojo, señaló que los bloqueos han frenado la logística de exportación de la oferta agroindustrial y manufacturera que produce Santa Cruz y que se distribuye por puertos de Chile, Perú y Brasil.

Dio cuenta de que Santa Cruz, por día, genera una oferta exportable que, en valor, representa $us 3,5 millones. Por ahora, según dijo, las industrias oleaginosas son las que han sufrido el mayor impacto de los bloqueos.

El reporte de la Cadex señala que en lo que va del año se han registrado 42 conflictos sociales -paro, marchas y bloqueos- que han generado millonarias pérdidas a la economía productiva y al transporte en el país. Un camión varado con carga exportable equivale a $us 200 por día.

Otro sector que refleja millonarias pérdidas es el avícola. En dos días de bloqueo la economía de este sector fue afectada en el orden de los $us 4 millones porque se dejaron de despachar 280.000 pollos, dos millones de huevos, 300.000 pollitos BB y miles de toneladas de granos (trigo, maíz y soya de harina solvente e integral) a Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

Según la Asociación Departamental de Avicultores, lo preocupante es que hay 300.000 pollos BB en incubadoras cruceñas que no fueron despachados al interior y que si los bloqueos persisten morirán.

Festejo ácido
En el Día Mundial de la Leche, los productores de Santa Cruz pasan apuros por los bloqueos. Fuentes de este sector dan cuenta de 500 productores en la cuenca lechera de las provincias Sara e Ichilo que tienen dificultades para el traslado del líquido blanco desde las lecherías a la industria PIL Andina, con base operativa en Warnes.

Se informó de que la capacidad instalada en los centros de acopios han colapsado y que se calcula hay 180.000 litros de leche en riesgo de echarse a perder. De darse este extremo calculan que los productores perderían unos Bs 450.000.

Siembra de invierno, afectada
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) se refirió que las actividades en los campos de producción para iniciar la siembra de trigo, maíz, girasol y sorgo -campaña de invierno- está frenada porque no hay forma de trasladar semillas y diésel a los predios agrícolas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario