martes, 21 de junio de 2016

Política oficial de cupos contrae las exportaciones

El sector exportador atribuye a los cupos de exportación la demora con la que son aprobados, los trámites burocráticos que hay que seguir, la pérdida de mercados y, en general, el daño que se infiere a la oportunidad de los negocios.

Ante el descenso de las exportaciones no tradicionales del país (sin hidrocarburos y minería), que descendieron 32,34 por ciento el año pasado, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), se pronunció ayer señalando que a nivel interno, persisten las restricciones mediante la aplicación de la política de cupos para las exportaciones.

PROBLEMAS

El presidente de la entidad cruceña, Wilfredo Rojo, se refirió también a la ausencia de incentivos para el sector productivo exportador, el contrabando e informalidad, la política cambiaria anticompetitiva y la infraestructura logística precaria, son adversidades que dificultan el proceso y desincentivan al empresariado”, sostuvo.

DESCENSO

Durante el 2015, las exportaciones globales bolivianas registraron una caída del 32,34% en términos de valor, equivalente a 4.170,14 millones de dólares, de igual forma los volúmenes de exportación se redujeron un 2,6% en relación al 2014, precisó el titular de la Cadex.

COMERCIO EXTERIOR

“Las exportaciones tradicionales y no tradicionales promueven la estabilidad macro, generan las divisas necesarias para importar, y son el “ingreso” que recibe Bolivia para reinvertir en el mismo país y generar empleos de calidad, lamentablemente en lo que se refiere a comercio exterior no está yendo por buen camino y repercute en la economía nacional”, sostuvo.

SECTOR FORESTAL

Rojo, calificó la situación como preocupante. “Tenemos un sector forestal que se ha declarado en quiebra total y un sector pecuario de cueros, cuyas exportaciones han caído en más de un 75%, es decir, sólo se ha exportado una cuarta parte en relación al mismo periodo de 2015. Es imperativo que el gobierno nacional en coordinación con el sector privado promuevan programas y proyectos de reactivación productiva y se diseñen incentivos para invertir y producir más y mejor”, sostuvo el representante empresarial.

FACTORES EXTERNOS

La entidad privada cruceña atribuyó, por otra parte, la dicífil situación del sector debido a factores externos como las políticas restrictivas implementadas por países de la región, que han generado salvaguardias o han eliminado los Sistema Andino de Franjas de Precios – (SAFP). La entidad privada, citó, asimismo, el caso de Colombia, que liberó su política arancelaria para la soya boliviana. “Son medidas que como empresarios exportadores nacionales nos daban un nivel de competitividad en épocas de precios bajos”; afirmó Rojo.

DESEMPEÑO

En relación al valor generado por concepto de exportaciones no tradicionales el año 2013, se generaron 2.493 millones de dólares, mientras el 2014 se alcanzó la suma de 2.291 millones de dólares y el 2015 tan solo se registró 1.842 millones de dólares.

GESTIÓN 2016

En relación al valor exportado al mes de abril de 2015, las exportaciones no tradicionales generaron el valor de 521 millones de dólares, en tanto, en el mismo periodo de 2016, se redujo a 454 millones de dólares, una contracción del 13%, lo que representa una disminución de 67 millones de dólares en términos de valor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario