viernes, 17 de junio de 2016

Plan logístico comercial tiene un avance del 80%



El plan nacional estratégico de logística para el comercio exterior, que es una construcción público-privada entre todos los actores del sector, tiene un avance del 80 por ciento y se prevé que esté listo para julio próximo, informó ayer el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta.

El plan denominado Estrategia de Desarrollo Logístico Comercial se aborda en tres foros desde tres ejes temáticos que son el institucional, la infraestructura logística y los servicios de facilitación del comercio exterior. Este último eje se aborda desde ayer en el tercer Foro Nacional de Logística Comercial, que se realiza hasta hoy en esta ciudad y es la última etapa para la construcción del documento. En este evento se hace hincapié en un sistema de integración de trámites que se denomina ventanilla única.

Según Peñarrieta, entre las debilidades de la logística del comercio que se identificaron durante los dos eventos anteriores se resaltó la necesidad de reducir los tiempos de los trámites, la falta de interrelación entre las instituciones que forman parte de la logística, la necesidad de lograr que los servicios de transporte ofrezcan mayor cantidad de servicios con valor agregado y la integración de oficinas de trámites.

Puso como ejemplo que los trámites logísticos para el comercio tardan un promedio de hasta 22 días y el objetivo es reducirlos hasta 12 días.

“La logística tiene que ver con todos los sistemas de transporte, los sistemas de información, almacenamiento, infraestructura de transporte, institucionalidad y todo lo que hace el movimiento y transporte de carga, tanto para el comercio exterior como para el comercio externo”, explicó.

El pasado 6 y 7 de abril, en La Paz, se realizó el primer foro en el que se discutió sobre la institucionalidad relacionada con el comercio. En la ciudad de Santa Cruz se desarrolló el segundo encuentro, donde se analizó la infraestructura logística y la situación del transporte ferroviario, carretero, puertos marítimos, fluviales y aeroportuarios.

En los foros participan el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Aduana Nacional, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), expertos internacionales en logística, representantes del sector del transporte y pequeños empresarios.



BOLIVIA, REZAGADA EN SISTEMA DE TRÁMITES PARA COMERCIO

En comparación con otros países latinoamericanos, Bolivia se encuentra rezagado en la implementación de la ventanilla única, un sistema para agilizar los trámites comerciales, dijo ayer el responsable de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Camilo Fernández,

“Las ventanillas únicas pueden afectar los indicadores que pueden incidir en los costos de comercio, entonces si se logra trabajar esa agenda, Bolivia tiene mucho por avanzar”, sostuvo.

Explicó que en cuestión de comercio internacional hay algunas regiones en las que intervienen hasta 15 a 30 instituciones, por lo que es importante contar con un mecanismo de coordinación interinstitucional.

“Eso (la pluralidad de instituciones) genera retrasos y costos para el sector privado que se pueden evitar. La ventanilla única es una herramienta muy buena para ese tipo de cosas”, dijo.

Recomendó a las autoridades que estén conscientes de la importancia de contar con una infraestructura de ventanilla única para el comercio exterior.

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