lunes, 27 de junio de 2016

Piden crear viceministerio forestal



El gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, sugirió la creación de un Viceministerio de Desarrollo forestal para fortalecer las políticas de plantaciones forestales industriales que velen al sector maderero.

Ávila dijo que la importación de muebles y productos forestales han saturado el mercado nacional, por lo que actualmente hay al menos 1,7 millones de metros cúbicos de madera estocada en los aserraderos.

Otra de las propuestas del sector es dinamizar los procesos productivos, es decir, eliminar la burocracia para producir. Y a eso se suma el pedido de acceder a créditos financieros.

Según el gerente de la CFB, el sector espera una respuesta inmediata de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, puesto que “el mayor riesgo es la tardanza”, y a medida que pasa el tiempo y no se resuelven estas dificultades, “el sector podría quedar enterrado”.

El decaimiento de los madereros se puede evidenciar en los registros de importación y exportación.

Según Ávila, en 2010, Bolivia exportó alrededor de 17 millones de dólares en productos forestales; sin embargo, el 2015, esta cifra se elevó a 72 millones. Pero con las exportaciones sucedió lo contrario. En 2010, Bolivia exportó 120 millones de dólares, mientras que en 2015 sólo 62 millones.

Sólo el mercado interno demanda entre 2,8 y 3 millones de metros cúbicos de madera por año; no obstante, con los altos índices de importación, la producción se redujo considerablemente: el 2015 sólo registró 1,7 millones de metros cúbicos.

Ávila señaló que el sector maderero ha caído en una fuerte crisis, y los aproximadamente 16.000 empleos perdidos son una prueba contundente.

Brasil, con su moneda devaluada, es el principal inconveniente para los productores nacionales que, preocupados, piden al gobierno nacional la regulación de las importaciones.

Ávila afirma que hace poco más de una semana, después de mucho tiempo de espera, los representantes del sector lograron reunirse con la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, a quien se interiorizó sobre la situación y las propuestas de los forestales.

Pero, ¿qué debe pasar para que el sector salga de esta profunda crisis? Ávila explica que, en primer lugar, se debe regular las importaciones de productos forestales.



AFIRMAN QUE BRASIL PERJUDICA AL SECTOR

Sólo Brasil, según los últimos reportes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), introduce al país el 51 por ciento de dichos productos (entre melamínicos, chapas, aglomerados y madera aserrada), y a precios inferiores en relación a los que se elaboran en Bolivia, según Ávila, a causa del devalúo de la moneda del vecino país.

Brasil, según el IBCE, introduce al país el 51por ciento de muebles y productos forestales. Perú se ubica en el segundo lugar, con un 17 por ciento, y China en el tercero con el 16 por ciento.

Pero Brasil no solamente afecta en las importaciones, sino también en las exportaciones. Según Ávila, este país, con una moneda devaluada, compite con Bolivia en el mercado externo ofreciendo productos más baratos.

El sector forestal le da empleo directo a más de 90.000 familias, y a al menos 200.000 de manera indirecta, según Ávila. Pero con el decaimiento a causa de las importaciones, al menos 3.5000 unidades productivas optaron por cerrar. “Por ejemplo, una carpintería mediana en Bolivia contrata normalmente entre 25 a 30 personas, ahora, esta empresa se ha visto en dificultades porque no ha tenido dónde vender, y ha tenido que botar al 80 por ciento de sus trabajadores, es decir, de 25 se queda con 5, esa es la proporción, más o menos”, explicó el representante de la CFB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario