jueves, 16 de junio de 2016

Once ladrilleras deben cambiar su matriz energética hasta julio



Al menos 11 ladrilleras artesanales tendrán que cambiar su matriz energética hasta finales de junio. Si no regularizan su situación después de las dos notificaciones que realizaron las instituciones competentes, éstas serán cerradas, toda vez que generan un daño ambiental. Para ello también se realiza un estudio de diagnóstico.

Las ladrilleras que fueron notificadas están apostadas en la avenida Los Sauces principalmente. Son emprendimientos sostenidos por familias, y una que otra contrata a personal externo que trabaja esporádicamente.
Para el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, estos lugares tienen que regularizar su situación hasta el mes de junio, que es cambiar su matriz energética de leña a gas, eso por la contaminación atmosférica.
Por lo cual se implementó un programa de control, porque además del uso de leña tienen que hacer seguimiento de dónde sacan la materia prima. Aspectos que la Contraloría General de Estado también le exige a la repartición de Avilés.
“Estamos haciendo que se regularicen dentro las licencias ambientales que se les proporciona-dijo-. De momento sobre el tema de agua no tenemos mucho problema, lo que queremos es que funcionen a gas en un 100 por ciento cada una de ellas”.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cercado, Álvaro Orosco, señaló que mediante la cooperación de la consultora Suiza, Swisscontact, se generará la línea base para definir acciones y generar políticas.
En la actualidad la consultoría se encuentra en la fase de diagnóstico y esperan contar con el documento final en un mes, el 15 de julio aproximadamente.
“Estamos haciendo la readecuación industrial, porque estamos pretendiendo que dejen la quema de leña y usen más gas natural-dijo Orosco-. Eso va efectivizar y priorizar su quemado en menor tiempo”.
Se conoce que el cambio de toda la tecnología de cocción representa más de 15 mil dólares de inversión, cantidad imposible de conseguir por parte de los propietarios. Por lo que el Municipio, a través del proyecto, pretende buscar un equilibrio y coordinación con ese sector para lograr su sostenibilidad, que cumplan los parámetros necesarios que mandan las leyes nacionales y municipales.
Es por esa situación que los dueños hicieron conocer su preocupación a periodistas de este medio de comunicación, quienes además argumentaron que les piden requisitos difíciles de cumplir.
Pero también desde la institución edil prevén que mediante un plan, los propietarios adquieran créditos para cumplir con ese cometido.
De todas maneras, Avilés señaló que esa situación se la socializa desde el año pasado, para cual sostuvieron diferentes reuniones. Explicó que se realizaron notificaciones, y si no cumplen hasta la segunda posteriormente se procederá con el cierre de esas ladrilleras, porque la Contraloría también les hace seguimiento a su institución.
“Cuando hacemos una inspección les damos un plazo a cada una. No podemos caer directamente sin haber notificado y haberles dado un periodo de tiempo para que cumplan-explicó Avilés. Entonces, en primera instancia se les da entre 20 a 30 días para que regularicen todos sus trámites, y en la segunda inspección si no cumplieron se les notifica nuevamente dándoles un tiempo entre los 15 a 20 días, y la tercera es para el cierre si no cumplieron. Esto se está normando desde el año pasado”.

Por excedente de gas piden mayor apoyo a industrias

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, indicó que existe un excedente de gas en la región, porque el consumo es de 18 millones de metros cúbicos y lo que llega son 64 millones. Por lo que considera necesario que se apoye al sector industrial para aprovechar las ventajas que permitirán consolidar empresas competitivas y con un mejor rendimiento en cuanto a funcionamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario