lunes, 13 de junio de 2016

Los exportadores son cautos con el mercado venezolano



La relación comercial con Venezuela es considerada crítica por los exportadores bolivianos que se muestran cautos a la hora de mostrar su interés por ese mercado.

El año pasado, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, con datos del Insituto Nacional de Estadística, las ventas cayeron un 59% en relación al 2014, pues de $us 128,8 millones se pasó a $us 52,066.
Las razones son el problema que tiene Venezuela para obtener dólares por parte de la Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi) para el pago a los exportadores bolivianos y los excesivos requisitos que deben cumplir los exportadores nacionales.

Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, dijo que todo exportador está atento a las oportunidades que le dan los mercados para vender sus productos.

Sin embargo, hizo sus reparos con la plaza venezolana a la que considera burocrática y con problemas para contar con divisas y asi saldar de forma rápida sus deudas.

“Por el momento coyuntural se puede decir que este no es el tiempo ideal para exportar, pero una vez que se supere la crisis, sin duda que Venezuela será un buen mercado”, dijo Pou Munt.

Para Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, en la actualidad Venezuela dejó de ser atractiva debido a su lentitud para cumplir con sus pagos, algo que a su criterio es clave para una relación co- mercial exitosa.

Victor Hugo Villarroel, gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, indicó que Venezuela es un mercado difícil y que la tardanza en pagar, hasta seis meses, es algo que asusta, pero si se trabaja bien se puede lograr buenos resultados.
“En el departamento, en 2015, las ventas fueron de $us 22 millones, mientras que en 2014 de $us 2. Entonces algo bueno hay”, señaló Villarroel.

Venta de carne de res
La mirada al mercado venezolano se dirige otra vez, debido a que autoridades caribeñas llegaron a Bolivia con el interés de verificar la capacidad de producción de carne de res.

En la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, indicaron que Venezuela es un buen mercado, que si bien actualmente tiene algunos problemas es de esperar que más adelante logre una estabilidad económica que generá confianza entre los exportadores.

Para el Ministerio de De- sarrollo Rural la llegada de los funcionarios venezolanos es una buena señal a tiempo de remarcar que los acuerdos por lo general son a largo plazo, por lo que lo más adecuado es empezar las conversaciones con mucha antelación esperando conseguri buenos resultados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario