martes, 14 de junio de 2016

Industria con dificultades para pagar ajuste salarial

Entre enero a abril de 2016, respecto de similar período del año pasado, las exportaciones industriales manufactureras de Bolivia cayeron 11%, de acuerdo a un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) con datos del Instituto Nacional de Estadística. Las exportaciones manufactureras descendieron de 816 millones de dólares a abril de 2015 a 725 millones de dólares a abril de 2016, explica la entidad privada.

AJUSTE SALARIAL

Frente al descenso en el nivel de ventas al exterior, las industrias nacionales con visión exportadora se encuentran en dificultades para honrar el incremento salarial del 6% y del salario mínimo nacional del 9%, señaló el documento publicado por la CNI.

PRODUCTOS

Los tres productos industriales manufactureros que experimentaron un mayor descenso en sus exportaciones (ventas al exterior) fueron: 1) leche en polvo fluida con un descenso de -82%, prendas de vestir con una caída de -57% y palmito con un descenso de -37%.

Las exportaciones de muebles de madera y manufacturas de cueros también cayeron en torno a 30% en los primeros cuatro meses de 2016 respecto de 2015.

COMPORTAMIENTO

Las exportaciones industriales manufactureras, en los últimos diez años, llegaron a su pico en 2014 cuando se comercializó al exterior por un valor de 1.165 millones de dólares (enero a abril 2014), 22 siendo que entre enero a abril de 2006 las exportaciones industriales sumaron 329 millones de dólares, crecimiento de 254%.

Sin embargo, las exportaciones manufactureras entre enero a abril de 2016 respecto de similar período de 2014 cayeron abruptamente en 37%.

DEMANDA

El descenso en el valor de exportaciones manufactureras bolivianas obedece a la caída en el nivel de precios internacionales de los productos industrializados y a la baja en la cantidad de bienes exportados, producto de una menor demanda en el mercado internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario