lunes, 6 de junio de 2016

Incremento de tarifas en Chile afectará a economía de Potosí

El incremento del precio de las tarifas en el puerto de Antofagasta afectará la economía potosina asentada en la minera. Así lo perciben los productores de esta parte del país.

El empresario minero Abel Fernández dijo que con precios más altos para exportar los minerales y cotizaciones más bajas, se pone en riesgo la actividad productiva de quienes exportan por Antofagasta.

Fernández explicó que las empresas que llevan sus minerales por ferrocarril exportan por Antofagasta; y las que lo transportan por camión optan por el puerto de Arica.

Lamentó que los chilenos tomen decisiones unilaterales sobre los precios que pagan los bolivianos en sus puertos porque así asestan un duro golpe a un sector que ya está afectado.

DENUNCIA

El presidente Evo Morales calificó de injusta y discriminatoria la decisión de Chile de subir unilateralmente las tarifas para el paso de mercadería boliviana por Antofagasta.

A su juicio, esa actitud demuestra una vez más la vulneración al tratado de 1904, pues Chile se comprometió a reconocer a favor de Bolivia el más amplio y libre derecho de tránsito por sus puertos.

“Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria”, escribió en su cuenta Twitter.

La reacción se produjo después de que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta comunicaron a los exportadores el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga boliviana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario