martes, 14 de junio de 2016

Gobierno presentó a fabriles propuesta de decreto que garantiza estabilidad laboral de trabajadores



El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, informó este lunes que el fin de semana el Gobierno presentó a los fabriles y extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) un proyecto de decreto, que garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores del país.

Recordó que el sábado por la tarde el ministro de Educación, Roberto Aguilar, se reunió con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), trabajadores fabriles y extrabajadores de Enatex, para abordar el cierre de esa factoría, oportunidad en la que se presentó esa propuesta.

"Hemos presentado una propuesta de decreto supremo a los trabajadores que han estado presentes el día sábado, (...) y han anunciado que van analizar este texto y que el día de hoy iban a presentar una contra propuesta", explicó a los periodistas.

Detalló que ese proyecto de decreto especifica que la norma 2765 que convierte a Enatex en el Centro Nacional Tecnológico Textil (Cenatex) no puede ser utilizado en el sector privado y mucho menos generar despidos masivos.

"De todas formar una empresa privada no puede transformarse en una entidad descentralizada del sector público por lo tanto a esta solicitud de los trabajadores se ha preparado una propuesta de decreto supremo que aclara este último aspecto para que quede sin ninguna duda que este decreto es de uso exclusivo de Enatex", sostuvo.

Además, dijo que esa norma se sumará a la conformación de comisión social que evaluará caso por caso la situación de los extrabajadores de Enatex para que tengan otros beneficios a parte del cobro de su finiquito.

"Por ejemplo para que los trabajadores puedan acceder a las viviendas sociales a través de nuestros programas de vivienda, (atender a) mujeres embarazadas, enfermos crónicos para garantizar que sigan recibiendo la atención medica que necesitan", detalló.

Bazurco dijo que el Gobierno está predispuesto al diálogo y pidió a ese sector que deponga actitudes para solucionar ese conflicto.

Por otra parte, informó que hasta la fecha más de 750 extrabajadores ya cobraron su finiquito por más de 22 millones de bolivianos.

"Estamos esperando la contrapropuesta para el día de hoy, el dialogo se mantiene, (...) se ha anunciado una marcha desde Caracollo, se mantiene un piquete de huelga pero reiteramos el llamado a los extrabajadores se sumen al dialogo, la postura radical de la abrogación del decreto no es posible", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario