miércoles, 1 de junio de 2016

Gestionan exportación de carne, quinua, soya y pollo


Con motivo de la 84ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, realizada en París, Bolivia sostuvo reuniones con siete países con el objetivo de concretar la exportación de carne de res, pollo, además de soya y quinua.
El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordóñez, informó a Cambio que una comisión público-privada coordinó entrevistas con Brasil, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Costa de Marfil, Corea del Sur, Rusia e Irán, que demostraron su interés en adquirir carne bovina, entre otros alimentos.
“No solamente ha sido carne bovina que se ha solicitado a estos países para realizar la exportación, sino también carne de pollo y otros productos agropecuarios, como quinua y soya”, dijo.
Ordóñez indicó que en el plazo de 15 días se enviará información sanitaria, entre tanto, se prevé que los siete países soliciten cuestionarios o información adicional y en función a ese trabajo se establecerán los requisitos sanitarios para la exportación, como un primer paso.
En ese marco, manifestó que el segundo paso consistirá en la habilitación de frigoríficos, luego de una evaluación y verificación del estado de los mataderos del país con el propósito de confirmar las condiciones sanitarias.
Posteriormente se sostendrán reuniones entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con la finalidad de evaluar qué otros alimentos podrían ser incluidos para la exportación a esos países.
libre de fiebre aftosa
En el marco de la auditoría realizada en distintas regiones de Bolivia, de forma unánime, la 84ª Sesión General Anual de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), efectuada en París, Francia, ratificó la certificación de Bolivia como libre de fiebre aftosa sin vacunación en el altiplano y con vacunación en el resto del país, garantizando el estatus de región libre de esta enfermedad animal.
En 2014, en la 82 Asamblea de la OIE, por unanimidad se certificó a Bolivia como país libre de la fiebre aftosa y de enfermedades de rumiantes menores.

Importante
ó En 2015 se tuvo un superávit de producción de 15 mil toneladas de carne vacuna, pero solo se exportaron 3 mil toneladas, según el Ministerio de Desarrollo Rural.
ó Con las políticas de apoyo al sector productivo, la meta es contar el año 2020 con un hato ganadero de 11 millones de cabezas.

15 días de plazo, tiempo en que se enviará la información sanitaria a los 7 países interesados en importar carne de Bolivia.
12 mil toneladas de carne vacuna fue el remanente registrado en 2015 de un total de 15 mil disponibles para la exportación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario