miércoles, 15 de junio de 2016

Falta de mercados pone en riego la zafra forestal



El sector forestal está al borde de la quiebra y la zafra maderera que debe empezar el próximo mes está en riesgo por falta de mercado. Así los barraqueros, carpinteros, propietarios de aserraderos y empresarios del sector pidieron a ministra de Ministerio de Medio Ambiente y Agua intervenir y gestionar, de forma urgente, el veto a la importación de productos maderables al país.

Según el gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila, los agentes de la cadena productiva forestal se reunieron ayer con la titular de la cartera de Medioambiente y Agua en Santa Cruz. Con motivo del encuentro, dijo que le plantearon la problemática sectorial y que le pidieron gestionar, de forma urgente, la paralización de las importaciones de productos madereros que está 'matando' al sector y provocando el cese de industrias pequeñas, medianas y grandes.

A decir de Ávila, también dejaron en evidencia el riesgo de iniciar la zafra maderera, prevista para julio, por la incertidumbre de mercados para la producción nacional. Dijo que las 1.700.000 m3 de madera recolectados la pasada gestión está inmovilizada en los aserraderos y barracas de la región. Atribuyó el fenómeno a la saturación del mercado nacional con productos que ingresan de mercados del exterior.

En esa línea, de acuerdo con Ávila, dijo que la ministra expuso una serie de medidas estructurales de corto, mediano y largo plazo que incluye el plan estatal que proyecta sacar al flote al sector forestal nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario