viernes, 3 de junio de 2016

Exportadores plantearán la “devolución impositiva”

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) planteará en las mesas técnicas de trabajo bipartitas con el Gobierno la problemática que atraviesa este sector para que se cumpla la denominada "devolución impositiva”, informó el presidente de la entidad, Guillermo Pou Munt.

El miércoles, en una reunión con el presidente Evo Morales, representantes del sector privado acordaron conformar seis mesas de trabajo con el fin de establecer una agenda conjunta en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social 2016-2020.

Pou Munt señaló que no sólo es caro y burocrático el proceso para obtener los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) ante el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), sino que también los exportadores no logran recuperar todo el crédito fiscal que les corresponde.

"En general para los exportadores es un largo proceso, muy difícil, complicado, caro, burocrático y sólo nos devuelven una parte de los impuestos que nos deberían devolver”, aseguró.

Pou Munt, quien participó en la reunión con el presidente Evo Morales el miércoles, dijo que la realidad impositiva actual la vive el sector desde hace 15 años.

"Es un tema que vamos a seguir discutiendo para que cambie, para que nuestro derecho a la neutralidad impositiva cambie”, señaló. Bajo este principio y por competitividad, un país no puede exportar impuestos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario