miércoles, 1 de junio de 2016

Exportación de leche en polvo y fluida baja 89%

La exportación de leche en polvo y fluida (líquida) se redujo considerablemente en un 89% al cuarto mes del año a comparación de la pasada gestión en el mismo periodo, debido a que los países de Brasil y Argentina ofrecen un producto más barato que el de Bolivia.

Comercio venido a menos. De acuerdo a los datos del INE, al primer cuatrimestre del año se vendió leche por un valor de $us 2,9 millones, mientras que en el mismo periodo del 2015 se comercializó $us 16,8 millones. Los mercados a donde llega el producto son principalmente Perú y Ecuador. "Los países vecinos están vendiendo mucho más barato la leche y eso está afectando a la exportación e incluso al mercado nacional donde se encontró el producto de contrabando, principalmente Argentina y Brasil", explicó la expresidente de Fedeple, Antonieta Colamarino.

Las exportaciones de leche en polvo y fluida vienen en picada desde hace unos años, es así que en todo el 2015 se alcanzó un valor de $us 28,8 millones, menor a los $us 44,1 millones que logró en 2014.

De acuerdo al director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, Bolivia proyecta este año duplicar el consumo per cápita de leche de 60,3 a 120 litros. "A finales de esta gestión tenemos que llegar a 120 litros por persona, ese es el reto, cuando se inició el proceso de cambio el consumo era de 25 litros por persona al año, hemos logrado sobrepasar muchas metas", remarcó.

En Bolivia se produce 1 millón de litros de leche al día, para abastecer el mercado interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario