sábado, 18 de junio de 2016

Experta: Alza de tarifas en puerto no precisa consenso



El alza de tarifas portuarias en Arica no necesita de un consenso binacional con Bolivia porque se trata de un servicio que presta la Empresa Portuaria de Arica, que es privada, y cobra por operar la carga, no por el ingreso a territorio chileno, explicó a este medio la experta en Integración y Derecho Internacional, Roxana Forteza.

Desde el pasado 15 de junio, la tarifa en ese puerto subió en 10,72 por ciento, algo que Bolivia cuestiona arguyendo que se viola el tratado de 1094.

“Eso no necesita ningún consenso, los privados se manejan por los precios del mercado de acuerdo a cuanto monopolio tenga el mercado y cuanto puedan tener del manejo de transporte boliviano”, sostuvo.

Explicó que los cobros se realizan por los servicios prestados al transporte en la frontera con Arica y no así por el ingreso al territorio chileno por lo que no habría violación al tratado de 1904.

Según los cálculos de la Cadex, el ajuste significa que en términos de valor aproximado para un contenedor de 20 pies, la tarifa se eleva de 29,92 dólares a 31,24 y para uno de 40 pies el incremento es de 31,17 a 32,54 dólares.

En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales dijo ayer que se conformará una comisión que verifique “qué es lo que pasa” en los puertos chilenos.

“Una cosa es informarnos mediáticamente y otra cosa es una comisión que verifique lo que pasa y cuáles son las inquietudes y propuestas de ese sector exportador o de transporte de productos o minerales”, dijo Morales.

Forteza dijo que las tarifas en el puerto Arica son las más altas de Latinoamérica y que, en todo caso, el Gobierno debe concentrar sus esfuerzos en exigir un mejor servicio.

Indicó que el 80 por ciento de la carga boliviana sale por el puerto de Arica y que la Empresa Portuaria de ese punto fronterizo sólo cuenta con 30 operadores. “Tienen un servicio que hace que los camiones bolivianos esperen hasta una semana (para ingresar la carga)”, sostuvo y criticó el manejo de carga en los controles de la frontera porque la mala manipulación incrementa el costo para el transporte boliviano.

Además, dijo que la empresa impuso un servicio de fumigado de la carga como requisito de ingreso (que no figura en la normativa internacional), servicio por el que cobra un precio elevado y monopoliza porque no hay más empresas que lo ofrezcan.

El pasado jueves, la Cancillería de Bolivia remitió dos notas al Consulado de Chile rechazando el incremento de tarifas portuarias y el cierre de garajes en puertos de ese país, que eran utilizados por la carga boliviana.

Según la Cancillería boliviana, las cartas fueron recibidas ayer por el Consulado de Chile. En una de las misivas, el Gobierno boliviano rechaza el incremento de las tarifas portuarias. En la segunda nota se establece que con el cierre de los parqueos se ven perjudicados más de 1.500 camiones.

Morales, mediante su cuenta de Twitter, acusó al Gobierno chileno de querer debilitar la economía boliviana, perjudicando el comercio exterior. “El Gobierno de #Chile, perjudicando las exportaciones e importaciones de #Bolivia, quiere debilitar la economía boliviana”, escribió.



HARÁN VERIFICACIÓN

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa transmitida por Bolivia TV, manifestó ayer que los diputados que representan a los transportistas de carga tienen la tarea de verificar cuál es la situación real en los puertos, donde se denunció que los transportistas son obligados, incluso, a barrer las calles en territorio chileno.

En 2015, Bolivia exportó 8.908 millones de dólares principalmente por puertos de Chile.

Recientemente, las administraciones privadas de los puertos de Arica y Antofagasta, por donde fluye preferentemente la carga boliviana a ultramar, subieron las tarifas.

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