jueves, 16 de junio de 2016

España y China lideran inversión externa

La mayor parte de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a Bolivia proviene principalmente de España y China, sostiene el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El principal origen de las entradas de IED en el Estado Plurinacional de Bolivia suele ser España, pero el país todavía no publicó los datos correspondientes a 2015. Las empresas chinas también han mostrado interés por el país y se estima que en los últimos años han invertido cerca de 3.000 millones de dólares”, sostiene el informe del organismo internacional.
De acuerdo con dicho estudio, en 2015 las entradas de la inversión extranjera directa disminuyeron 22% y llegaron a $us 503 millones.

El sector de los hidrocarburos continúa siendo el más importante para el capital extranjero, con una intensa actividad en exploración y explotación de gas natural.

El sector de las telecomunicaciones es otro sector que capta grandes capitales externos para expandir la instalación de fibra óptica y ampliar la cobertura en servicios de telecomunicaciones, señala el comunicado.

En cuanto a la inversión externa en América Latina y el Caribe, la Cepal reporta una reducción de 9,1% en 2015 en comparación con 2014, llegando a 179.100 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2010.

Este resultado se explica por la caída de la inversión en sectores vinculados con los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil, señala el organismo de las Naciones Unidas (NNUU).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario