jueves, 16 de junio de 2016

Empresarios disconformes por inspecciones y cargas laborales



Nuevas inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo al sector privado serán realizadas, esta vez para verificar la inserción laboral obligatoria de personas con discapacidad, según normativa, situación que incluso es desconocida por gran parte de los empresarios, que pidieron más benevolencia por parte de las instituciones del Estado.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso Castellanos, explicó que ellos tienen “muchas cargas”, tanto laborales como fiscales, refiriendo que el actual Gobierno quiere “cargar” todo a este sector. “Son 17 sueldos que pagamos anualmente”.
El coordinador regional del Programa Apoyo al Empleo PAE, Mario Campero, anunció que el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones de manera sorpresiva a las empresas privadas, para evidenciar si están dando cumplimiento al Decreto Supremo N° 29608, que establece como “obligatoria” la contratación de personas con discapacidad en un 4% del total de personal.
Respecto a este decreto, Baldivieso dijo que comprende la situación que están atravesando los discapacitados y entiende que es deber de la sociedad ayudar, acotando que la lucha que ellos realizan para tener una asignación mensual, debe ser correspondida por el Gobierno, pero no cargada a su sector.
“Gustosos podemos aceptar a gente discapacitada, en tanto puedan contribuir a las gestión de la empresa, pero la empresa privada no es una institución de beneficencia, seguramente hay gente que los ha incluido”, explicó Baldivieso, respecto a las inspecciones que pretende realizar el Ministerio de Trabajo por el tema de la inserción laboral.
Según esta postura, las personas con discapacidad deben acceder a empleos en empresas donde puedan dar un aporte a su desarrollo, no sólo para recibir un sueldo sin una función específica por cumplir.



lo
destacado

Baldivieso, adelantó que nuevamente han solicitado a través de la Confederación de Empresarios Privados, que puedan abrir las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional para tratar todas estas situaciones por las que está atravesando el sector. Los temas a tratar serían el incremento salarial, las cargas laborales, la carga impositiva y los dobles aguinaldos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario