miércoles, 29 de junio de 2016

EEUU ve viable cuatro sectores para reforzar comercio con Bolivia



El Gobierno de Estados Unidos ve a Bolivia como un proveedor con alto potencial para profundizar las relaciones de comercio exterior bilateral desde los eslabones de la cadena productiva que desarrollan actividades en el sector alimentos, joyería, forestal y de servicios.

La valoración fue formalizada por ejecutivos de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham) en la reunión ampliada que tuvo lugar en Santa Cruz y de la que participaron 70 empresarios cruceños socios que forman de la organización. A la misma asistió, Peter Brennan, encargado de negocios de la embajada de EEUU en Bolivia.

Justamente, el diplomático indicó que su país ha planteado, a través de la cancillería de Bolivia, conformar una mesa de trabajo para intercambiar planes operativos para reforzar el comercio ‘saludable’ que existe entre ambos países y que, en valor, según dijo, representa $us 2.000 millones por año.

Brennan indicó que la proyección de EEUU es profundizar el comercio bilateral complementario vigente y facilitar un intercambio comercial de ida y vuelta entre ambas naciones.

Refirió que productos no tradicionales concentran la oferta exportable de Bolivia a su país y que, desde EEUU, se importan maquinaria y tecnología para potenciar y diversificar la economía productiva boliviana.
En ese contexto, Brennan anticipó que en septiembre una comitiva de 20 empresas de su país llegará a Bolivia para establecer contactos y relaciones de negocios con sus pares bolivianos.

Desde la perspectiva de la gerente general de la AmCham Bolivia, Claribel Aparicio, el encuentro sirvió para explicar los servicios que ofrece la institución a los asociados, pero, sobre todo, compartir las potencialidades y negocios que se puede generar entre EEUU y Bolivia y tornar más fluido el comercio bilateral.

A juicio de Aparicio, Bolivia debe aprovechar su condición de país productor para profundizar su relación comercial con un mercado consumidor como lo es EEUU.

‘Ventana’ de negocios
Para Aparicio, el sector de alimentos generador de productor orgánicos y ecológicos, de joyería con valor agregado, el sector forestal y de servicios son, en este momento, los que mayor oportunidad de negocios tienen con EEUU.

Hizo notar que el repunte que refleja el sector inmobiliario del país del norte abre una inmejorable chance para los actores del sector maderero nacional fabricantes de puertas, ventanas y otros productos forestales. Este sector ofrece un débil comercio exterior en los últimos años

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