domingo, 19 de junio de 2016

Casas de acero inoxidable, con menor daño al medio ambiente

Muchas veces los emprendimientos más soñadores pueden ser los que más demoren en establecerse y crecer. Pero está en la pasión y el compromiso de los emprendedores el cimiento de una empresa exitosa en el tiempo.
Hace algo más de cinco años, en octubre de 2010, dos arquitectos emprendedores fundaron X-10 Arquitectura, la única empresa en el país dedicada a la construcción de casas con steel framing (acero liviano galvanizado). Ese material, que es llamado de diferentes maneras en otros países, permite que el tiempo de construcción sea más corto en comparación con las obras tradicionales de ladrillo y cemento.

En promedio, una casa de 100 metros cuadrados, de dos plantas, construida en seco, puede ser terminada en sólo tres meses. Una de la misma dimensión, construida de forma convencional, requiere de al menos un año y genera una mayor huella ecológica por el tiempo de labor y el uso de agua.

La propuesta es novedosa en nuestro país y ello convoca a que esa empresa realice un trabajo fuerte en las actividades de promoción e información sobre su uso. "El mercado está ahí, lo que pasa es que hay que empujar el coche, hay que sacar esto adelante. Ahora, siendo la única empresa que construye casas y oficinas móviles en La Paz -no tengo información del país-, estamos muy confiados en que de aquí a unos años se abrirá aún más”, resalta Helena Ortiz, encargada comercial de la empresa.

La forma de promocionarse es mediante una casa móvil capaz de desarmar, trasladar y armar en el lugar deseado; por otro lado, las oficinas de X-10 Arquitectura son a la vez una muestra del material y del trabajo que se puede realizar con él. En mayo lanzaron un nuevo producto: casas para mascotas en steel framing, un producto que captó mucha atención.

"El mercado de La Paz es muy cerrado y se trata como de cambiar el chip de la cabeza de la gente; hemos hecho varias casas, pero muchos se resisten por un tema sólo de idiosincrasia, porque son ciudades que se resisten a cosas que ya están cambiando en el mundo”, reflexiona Ortiz.

La empresa comenzó con cuatro personas y hoy trabajan en ella nueve. Su proyección a mediano plazo es ser más conocidos en La Paz; hasta el momento construyeron cientos de oficinas móviles y cinco casas familiares (una en el barrio de Alto Següencoma, dos en Achumani y dos en el municipio yungueño de Yanacachi).

A inicios de junio, X-10 Arquitectura organizó un curso-taller para brindar información sobre el material que utilizan y la técnica con la cual trabajan. Helena Ortiz manifiesta: "Quedamos sorprendidos con la cantidad de arquitectos, maestros de obra, ingenieros y estudiantes que pagaron para participar. Es una señal grande, hay todo un sistema de gente que quiere integrarse, pero si trabajamos solos no lograremos nada, es muy importante que nos asociemos”.

Estas casas están en exposición en la calle 12 de Obrajes, esquina Costanerita (frente a la Embajada de Venezuela).

Características de las casas

El steel framing es un material con el que se puede hacer cualquier diseño; el armazón de una casa de este acero inoxidable puede durar hasta 150 años; y pasados los 30 años sólo será necesario hacer un cambio de las placas del revestimiento. Además, resulta óptimo para el tipo de suelo de la ciudad de La Paz, ya que una casa con steel framing pesa 70% menos que una hecha de ladrillo y cemento, con lo cual se reduce el riesgo de hundimientos y desplomes.

Sin embargo, debido a que el material se importa en muy poca cantidad, su precio es alto. Una casa de 100 metros cuadrados entregada llave en mano cuesta alrededor de 40.000 dólares, sin el terreno incluido, un precio que para esa dimensión es más elevado que el de las viviendas tradicionales.

La empresa atiende consultas en los teléfonos 2751998 y 70517380, y en su oficina de la avenida Costanerita, esquina 12 de Obrajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario