viernes, 17 de junio de 2016

Alza de tarifas portuarias afecta a consumidor final



Tras la decisión en el Puerto de Arica de incrementar las tarifas de operación a la carga boliviana en un 10,72 por ciento, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) informó ayer que el incremento no afecta al exportador boliviano sino a los importadores y, por tanto, al consumidor final boliviano.

En tanto, la Cancillería boliviana afirmó ayer que Chile desconoce las obligaciones establecidas en el tratado de 1904 y los acuerdos posteriores al asumir decisiones unilaterales en tarifas portuarias y enumeró 12 acciones que incumple de ese acuerdo bilateral.

En un comunicado enviado por correo electrónico, el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, ratificó el incremento promedio de las tarifas y dijo que el reajuste “en nada afecta el libre tránsito de la carga boliviana”.

Señaló también que con el anterior ejecutivo de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) se consensuó el incremento, pero que el actual ejecutivo desconoció ese acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, coincidió con Cadex en que es el consumidor final quien debe absorber los costos y dijo que el transporte ya sufre incremento en costos operativos, reportó ABI.

Según los cálculos de la Cadex, el ajuste significa que en términos de valor aproximado para un contenedor de 20 pies, la tarifa se eleva de 29,92 dólares a 31,24 y para uno de 40 pies el incremento es de 31,17 a 32,54 dólares.

Cadex recalcó que el reajuste de tarifas se da desde 2005 aunque desde 2012 no hubo modificación.

“Todo esto deriva en un consumidor final que es el que tiene que pagar todos estos costos elevados, afecta no sólo al sector exportador, importador o al transportista afecta a toda la comunidad boliviana porque nosotros cuando consumimos un producto de todo ese universo arancelario que se importa somos los que tenemos que pagar”, explicó Rivadeneira en conferencia de prensa.

Dijo que el costo operativo de cada transportista se incrementó a 150 dólares por día, tomando en cuenta que en Arica, Chile, tienen que pagar multas por encima de los 100 dólares por estacionarse en lugares no permitidos por el cierre de garajes para esperar hasta que la carga boliviana ingrese al puerto.

El gerente de la ASPB, David Sánchez, indicó que Bolivia envió un instructivo a las partes operativas del puerto de Arica para que se rechace cualquier incremento de tarifas para la carga boliviana,

A su juicio, es poco probable que la administración de Arica corte los servicios portuarios por ese rechazo, aunque aclaró que se estará alerta a cualquier medida que asuma la empresa operadora de esa terminal contra la carga boliviana.

Entre las 12 acciones violatorias del tratado de 1904, Bolivia enumera la definición unilateral de tarifas para la carga boliviana en tránsito. También que Chile prohíbe que el mineral boliviano se almacene a granel en el puerto, mientras la carga chilena goza de enormes espacios e infraestructura para el manejo de carga a granel.



DENUNCIAN ABUSOS

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció ayer que los choferes bolivianos sufren abusos en Chile. Denunció que los carabineros obligan a los transportistas bolivianos a limpiar la basura de calles y avenidas para transitar.

Dijo que debido al cierre de garajes para vehículos bolivianos, la infracción por aparcar en lugar indebido pasa por encima de los 100 dólares.

Además, indicó que la creación de antepuertos en Arica hace que se retrase entre 10 a 15 días la descarga de mercadería, que se incremente el costo de traslado y hace que colapse la atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario