viernes, 10 de junio de 2016

Alerta gremio nacional En 2015 cada día cerró 1 industria de manufactura

En la gestión 2015, cada día se cerró una industria manufacturera, señaló la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en base a datos de Fundempresa.

MATRÍCULAS

La pasada gestión hubo 372 cancelaciones de matrículas correspondientes al sector industrial manufacturero, cuando en 2011 se cancelaron solo 107 matrículas de empresas del mismo sector.

Entre fines de diciembre de 2015 y abril de 2016 se registraron 114 cancelaciones de matrículas, lo que significa también el cierre de una industria por día en los primeros cuatro meses de 2016, alertaron los industriales del país.

CONTRABANDO

En promedio en 2011, según los datos, se cerró una industria manufacturera cada 3 días y medio; en 2014 se cerró una industria manufacturera cada dos días; y, en 2015 se cerró una industria manufacturera cada día.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Industrias, una de las causas principales del cierre de industrias manufactureras en Bolivia es el masivo contrabando de productos manufacturados.

“Realiza una competencia desigual y desleal con la industria nacional en los mercados locales, impulsada por la devaluación de monedas de los países vecinos”, señala la nota de prensa de la entidad privada.

COSTOS

La otra causa es por el incremento de los costos de producción, “en particular de los costos laborales producto de los incrementos salariales anuales y el segundo aguinaldo que desde hace tres gestiones atrás se aplica sobre las empresas privadas”.

El sector industrial aguarda que en las mesas de trabajo público–privadas a instalarse desde el 6 de junio, “se elaboren medidas de fomento y desarrollo de la industria nacional que se encuentra en un franco proceso de desindustrialización”.

La industria manufacturera es el sector que se ha estancado durante varias décadas, según dijo el expresidente de la entidad, Mario Yaffar. Este sector aporta con 16 por ciento a la actividad económica. Esa participación no ha crecido en las recientes décadas, por ausencia de políticas de apoyo, según la Fundación Milenio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario