viernes, 17 de junio de 2016

80% de la deuda bilateral de Bolivia es con China

China es el primer acreedor bilateral de Bolivia y participa de un 80% de la deuda del país, se desprende del informe de deuda externa al 31 de mayo elaborado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

La deuda de Bolivia con la República Popular China asciende a 621,1 millones de dólares y es cuatro veces mayor al resto de ocho países acreedores que suma un total de 153,5 millones. De enero a abril, la deuda con el país asiático subió en 17.1%.

El segundo acreedor bilateral de Bolivia es Brasil con 48,5 millones de dólares, seguido por Alemania con 47,1 millones y Corea del Sur con 36,8 millones, entre los más importantes.

La deuda bilateral suma en total 774,6 millones de dólares y representa solo el 11.8% del total de la deuda externa del país.

Los acreedores multilaterales como la CAF, BID, Banco Mundial, entre otros, participan del 72,9% de la deuda total con 4.765,8 millones de dólares.
Al 31 de mayo, la deuda externa pública alcanzó $us 6.540,3 millones, y en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó el 17,7%, muy por debajo del límite internacional de 50% definido por la CAN.

Los desembolsos alcanzaron a $us 292,7 millones y fueron destinados, señala el BCB, a la ejecución de importantes proyectos que contribuyen al desarrollo económico y social del país.

Por sector económico y proyecto de destino destacan el proyecto de construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, la construcción de la carretera Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada, y el programa agua y riego para Bolivia, el programa nacional de riego con enfoque de cuenca II, entre otros.

La amortización de capital alcanzó a $us 100,3 millones; los intereses y las comisiones sumaron $us 75 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario