lunes, 16 de mayo de 2016

Privados identifican motores para el crecimiento del país



El empresariado privado sugirió al Gobierno que Bolivia fortalezca la producción de alimentos, la generación de electricidad, la construcción de carreteras y el turismo para impulsar su economía e insertarse en el mercado de América Latina.

La propuesta fue dada a conocer por Julio León Prado, fundador del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que reúne a más de 600 compañías privadas de Latinoamérica, Estados Unidos, Puerto Rico y España. El boliviano y representantes de 19 países, entre ellos ministros y viceministros de Estado y los expresidentes Alejandro Toledo de Perú y Carlos Mesa de Bolivia, analizaron en Santa Cruz las oportunidades de inversión para el país y la región en tiempos difíciles.

A criterio de León Prado, la producción de alimentos tiene en Santa Cruz una gran oportunidad de desarrollo para Bolivia, ya que el departamento cuenta con tierras altamente fértiles que pueden ser explotadas en su integridad. “Podemos dejar de comprar autos, ropa y joyas, pero nunca comida. Esa variable debe ser la ventaja para ingresar a países de la región”.

El vicepresidente Álvaro García, quien participó en la sesión inaugural del encuentro (29 de abril), coincidió con la idea del empresario y recordó que el país busca industrializar sus alimentos y expandir sus fronteras agrícolas.

“Este sector está a cargo del empresariado privado y los pequeños productores, quienes vienen impulsando la creación de cadenas industriales”, sostuvo.

OPORTUNIDAD. Otro de los sectores con gran potencial, según los miembros del CEAL, es la hidroelectricidad, que puede ser exportada a países vecinos con alta demanda energética para su desarrollo industrial. “Si juntos (Gobierno y empresarios) desarrollamos ese sector tendríamos grandes recursos y una mayor integración latinoamericana”, dijo León Prado.

Al respecto, García recordó que dentro de las metas económicas del Ejecutivo está la venta de electricidad a países de América Latina. “Hemos optado por convertirnos en generadores de energía, garantizando primero el consumo interno y comercializando después los excedentes a países como Brasil, Argentina y otros que demandan este producto”, subrayó.

De acuerdo con la autoridad, el Ejecutivo pretende diversificar la generación de electricidad a través de fuentes termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas, solares y geotérmicas, para lo cual se invertirán en los próximos cinco años al menos $us 5.729 millones.

El tercer pilar identificado para el desarrollo económico del país es la explotación de la industria sin chimeneas, que en 2015 registró el ingreso a Bolivia de al menos 1,2 millones de turistas extranjeros, según Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo.

“El salar de Uyuni es el primero de los 25 lugares más importantes del mundo que se pueden visitar y así como ese sitio maravilloso hay muchos en todo el territorio nacional y más propiamente en Santa Cruz. Entonces, es hora de explotar esa riqueza que tenemos”, indicó León Prado.

RUBROS. El empresario, presidente del Banco BISA y del Grupo Financiero BISA, afirmó también que el transporte es otro de los rubros que puede impulsar el desarrollo económico del país, siendo que Bolivia, al estar en medio de Sudamérica, puede contribuir al traslado más eficiente y económico de mercadería entre los países de la región.

En relación al tema, García declaró que se tiene prevista una inversión de aproximadamente $us 11.687 millones para la construcción de 4.806 kilómetros de carreteras en el próximo quinquenio.

El Vicepresidente también destacó que se inyectaron recursos para la construcción de una carretera hacia el Ilo, en Perú, porque la idea es desplazar la carga boliviana de exportaciones —que hoy llega principalmente a Arica (Chile)— hacia ese puerto.

“Bolivia se presentó como un destino de inversión, tanto en las áreas de agroindustria, como de industria y servicios. Varios ejemplos destacados muestran que el país presenta un alto potencial y merece mayor reconocimiento, por ejemplo, en el sector exportador de servicios tecnológicos o de proveedores de servicios y productos de alta calidad”, cita la declaración de la CEAL redactada al final del encuentro.

Apuntes sobre el encuentro

Invitados

En encuentro del CEAL “Oportunidades e Inversiones en tiempos difíciles” comenzó el 28 de abril con reuniones preparatorias. La sesión inaugural se realizó un día después con la participación del vicepresidente Álvaro García y los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación, René Orellana.

Declaración

Al final de la sesión se redactó la “Declaración de Bolivia-2016”, cuyas recomendaciones están enfocadas a fomentar nuevas inversiones frente a las oportunidades que se presentan en tiempos difíciles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario